El diputado Jaime Mulet (FREVS), emplazó al ministro de Economía a dar cuenta en la Cámara de diputados sobre la situación en la que queda el Pisco chileno y sus productores, tras conocerse la resolución de la India, país en que luego de 9 años de disputa atribuyó la denominación de origen a Perú.

 

Al respecto, el parlamentario explicó que “El hecho que la India establezca que no se puede comprar alcohol chileno llamado pisco y sólo se pueda adquirir el de origen peruano, es un hecho que me parece grave y que el gobierno, específicamente a través del ministro de Economía, José Ramón Valente, no le está tomando el peso que corresponde a una situación de esta naturaleza”-.

 

El parlamentario agregó que “Esta resolución puede marcar un precedente y crear una discusión que entabla Perú y la gana en un país que tiene más de 600 millones de habitantes. Es por aquello que me parece a lo menos liviana la actitud del ministro de Economía en orden de restarle importancia, valor y peso a una decisión de esta naturaleza”.

 

“Los más de cientos productores de uva de nuestro Valle del Huasco, Copiapó, en el Valle del Elqui y del Limarí, son personas que venden su materia prima a diversas marcas de pisco para la fabricación de este alcohol y que dependen de este negocio para subsistir”

 

“Por lo anterior, las autoridades no deben restarle ni la más mínima importancia a esta situación, muy por el contrario, debería haber una ocupación inmediata y que el ministro pueda dar cuenta de lo que está ocurriendo en la Cámara de Diputados, para así poder conocer cuáles serán las medidas que adoptará nuestro Gobierno para ir en resguardo de nuestros productores y en definitiva del Pisco chileno”. Puntualizó el diputado Jaime Mulet Martínez.