Respecto de la discusión del presupuesto 2021 para educación superior, el rector de la USACH también señaló que “el Consejo de Rectores es una diversidad de comunidades, con distintas formas de pensamiento; sin perjuicio de ello, hoy estamos cien por ciento unidos y comprometidos en llevar adelante esta tarea de rescatar y reponer los fondos que se nos han disminuido”.

Expectantes y optimistas. Así definió el ánimo del Consejo de Rectores su vicepresidente ejecutivo y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, respecto de las próximas jornadas de discusión parlamentaria del presupuesto 2021 para educación superior. “Estamos tratando de ver cómo es posible revertir los recursos que fueron rebajados de las partidas fundamentales, los fondos basales de las universidades del CRUCH, y por otro lado, también cómo se aprueba una solución para el uso de los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU)”.

Una vez concluida la sesión del Consejo de Rectores de este 26 de noviembre Zolezzi señaló que si bien “el tema no se ha resuelto, ha habido un pequeño avance en este trabajo que hizo el Senado, y después tenemos fijada nuestra expectativa de lo que va a ser la Comisión Mixta. Esto tiene que terminarse el domingo en la noche, esperamos que nos vaya bien. Algo ha mejorado la situación presupuestaria en el paso por el Senado y esperamos que mejore todavía más en la Comisión Mixta”.

Respecto de la discusión por los excedentes del FSCU, la propuesta inicial de CRUCH fue recuperar el 50% de los excedentes acumulados y el 30% de los del 2020. Hasta ahora sería un 30% en ambos. El acuerdo que está pendiente es sobre “el uso de los recursos y está sujeto a los excedentes acumulados, ya que nuestra solicitud es que se puedan complementar algunas situaciones pendientes del artículo 108 que regula el tiempo de gratuidad para los estudiantes”, dijo Zolezzi. “Después de eso poder usar estos recursos para los efectos de la pandemia, sea en gastos o menores ingresos por efecto de la crisis. En este segundo punto aún no tenemos acuerdo con el Ejecutivo”, agregó.

A modo de análisis de la situación que ha debido enfrentar el CRUCH durante la discusión del presupuesto 2021, el rector Zolezzi planteó que como Consejo de Rectores “tratamos de encaminar estos temas desde el punto de vista académico y de la lógica de los modelos, de los resultados. Obviamente si nos disminuyen el presupuesto nosotros vamos a tratar de reponerlo, independientemente de la visión política que tengamos. El Consejo de Rectores es una diversidad de comunidades y contiene distintas formas de pensamiento; sin perjuicio de ello, hoy estamos cien por ciento unidos y comprometidos en llevar adelante esta tarea de rescatar y reponer los fondos que se nos han disminuido”.

El rector Saavedra añadió que “es lamentable llegar a una situación de este tipo, tener que desarrollar esta discusión en este tiempo, precisamente por todos los esfuerzos que han desarrollado las universidades del CRUCH por garantizar la continuidad de los procesos formativos, por participar en el conjunto de políticas públicas de salud durante la pandemia, entonces nos parece que debió haber un mínimo de mantener los presupuestos de 2020 y tener una flexibilidad mayor en el uso de los fondos que son patrimonio de las instituciones como el FSCU”.

Desde esa perspectiva, Saavedra agregó que “lo que sí hemos percibido es el acompañamiento total que hemos tenido de los parlamentarios en términos transversales, creo que si bien ha sido un desgaste mayor ha generado escenarios de trabajo conjunto, cohesionando a todas las instituciones y generando una excelente relación con el legislativo”.

Presencialidad y Aranceles Regulados

Junto a la discusión presupuestaria, el Consejo de Rectores abordó la eventual presencialidad en el contexto de la pandemia. Sobre este punto, Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, precisó que “la preocupación central del CRUCH es generar las condiciones para que todas nuestras instituciones puedan mantener condiciones adecuadas de funcionamiento en las circunstancias especiales que vivimos hoy. Por lo tanto, con relación a las modalidades en que se van a desarrollar las clases el año 2021, nos interesa que sea en las mejores condiciones para garantizar la continuidad”.

Un tercer punto que se abordó en la sesión fue la regulación de aranceles. “Tenemos que dar respuesta a un requerimiento de la Subsecretaría y esperamos avanzar en ello”, indicó Zolezzi.

El rector Saavedra explicó que la regulación de aranceles “será determinante en el financiamiento de la Gratuidad. Hemos planteado postergar este proceso hasta tener un modelo que nos permita conocer los efectos integrales sobre el conjunto de carreras y no sobre un conjunto reducido. Tenemos diferencias importantes con el Ejecutivo. Estamos planteando una indicación en el presupuesto y si esto no prospera tendremos que seguir otros caminos legales”. Al respecto, el rector Zolezzi comentó que “todas las vías son posibles: Contraloría General de la República, tribunales”.