Vicepresidente ejecutivo del CRUCH: “Tenemos el deber de detenernos a mirar nuestro sistema de admisión y advertir, con prontitud y mesura, que debemos introducir cambios”

23 abril, 2019

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), rector Aldo Valle, afirmó que “tenemos una responsabilidad mayor, porque los sistemas educativos no pueden consistir simplemente en ofertas educativas dispersas, que no tengan la articulación suficiente”.

Estas declaraciones fueron expresadas en el marco de la inauguración del Seminario “Admisión y Selección Universitaria en Chile: ¿Cómo dar respuesta a los requerimientos y diversidad de talentos de los y las jóvenes del siglo XXI?”, organizado por el Sistema Único de Admisión (SUA) del CRUCH este martes 23 de abril, en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

En la ocasión, el rector Valle destacó que esta actividad se desarrolla en el contexto de la agenda de trabajo definida por el Consejo para introducir mejoras en el sistema de admisión universitario en general y, en particular, a las Pruebas de Selección Universitarias (PSU).

Valle enfatizó la relevancia del sistema de admisión y planteó que “cuando se discutía la reforma a la educación superior, siempre dijimos que el sistema de admisión es un elemento sensible, que no se puede tratar solo burocráticamente (…) Si se trata de un sistema público, es muy importante que las instituciones estén debidamente representadas, que estén los equilibrios entre el Estado y la sociedad civil”.

Por ello, a juicio del vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, “tenemos el deber de detenernos a mirar nuestro sistema de admisión y advertir, con prontitud y mesura, que debemos introducir cambios que necesitamos”.

Cabe recordar que la semana pasada, el CRUCH acordó una agenda de trabajo de cinco medidas para el corto y mediano plazo, para introducir mejoras en el sistema de admisión universitario y en las PSU.

Este plan incluye incorporar una medición de escritura en futuros procesos de admisión; estudiar una propuesta para perfeccionar la PSU de Matemática; que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) reporte a las instituciones de educación superior información más específica sobre el desempeño de los y las estudiantes en cada una de las áreas que incluye la PSU de Ciencias (Biología, Química y Física); encargar una investigación sobre los usos y propósitos que tienen las PSU, que ayude a explicitar los usos intencionados y no intencionados de los puntajes; y encargar al Comité de Expertos una propuesta específica de instrumentos para la admisión de quienes provienen de la formación técnico-profesional, así como instrumentos que eleven los estándares de equidad del sistema.

Admisión y selección universitaria

El seminario que organiza el SUA cuenta con la participación de rectores, autoridades académicas e investigadores, quienes debatirán en dos jornadas sobre iniciativas de medición de escritura, innovación en evaluación y programas de equidad en universidades chilenas, entre otros temas.

Este martes se desarrollaron los paneles “Habilidades en el siglo XXI: Desafíos para la admisión en la educación superior universitaria” y “Admisión y equidad: Aprendizajes y desafíos en las Universidades”.

La actividad continúa este miércoles 24 de abril desde las 09.00 horas y su programa contempla dos bloques. En el primero se debatirá sobre “Experiencias nacionales e innovaciones en la evaluación”, mientras que en el segundo se presentará el Informe 2019 del Comité de Expertos(as) del SUA respecto a las propuestas de cambios a las PSU y en torno a las cuales el Consejo de Rectores definió la ya mencionada agenda de trabajo de cinco medidas.

Esta es la segunda iniciativa de este tipo que convoca el SUA para debatir sobre los procesos de admisión. En mayo de 2018 se llevó a cabo el Seminario “Desafíos y nuevas perspectivas para la admisión universitaria”, que puso en debate aspectos relevantes del sistema de admisión vigente, así como de los desafíos que implica la creación del Sistema de Acceso contemplado en la Ley de Educación Superior.

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