Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 Google ha ayudado a personas alrededor del mundo a obtener la información que necesitan con el objetivo de que se mantengan a salvo y saludables. Es por eso que hoy la compañía anuncia una nueva forma de apoyar a chilenos y chilenas a través de Google Maps, habilitando la búsqueda y localización, a nivel nacional, de los centros de vacunación contra el Covid-19 que estén más cercanos a su ubicación.

Para esto, solo deben ingresar a la aplicación de Google Maps -disponible en dispositivos iOS y Android– o en su versión para computador, y utilizar alguna de las siguientes frases para encontrar los vacunatorios más próximos a su ubicación: “dónde conseguir vacuna contra el Covid-19”, “dónde conseguir vacuna contra el Covid-19 en [ciudad]” “vacuna Covid-19” y “vacunación Covid cerca de mi”.

La información de los locales disponible en la herramienta de Google, es provista por el gobierno de Chile y comprende a todas las regiones del país.

En Chile, las búsquedas en Google sobre “vacuna contra Covid-19” -en lo que va de 2021- han registrado un aumento del 250%. En ese sentido, la  nueva funcionalidad disponible en Google Maps, viene a reforzar los esfuerzos de la compañía para ayudar a las personas a encontrar información precisa y actualizada en relación a la vacuna contra el Covid-19 y se suma a los paneles de información del buscador, con información detallada sobre la enfermedad.

Combatiendo la desinformación del Covid-19

La sobreoferta de contenido en relación a  la pandemia del Covid-19 ha relevado la importancia que tiene el poder tener acceso a información y a fuentes de consulta que privilegien la calidad y que sean realmente confiables. Momentos sin precedentes, como los que estamos viviendo desde marzo del año pasado, se encuentran marcados por la incertidumbre y la sobreinformación. De ahí que el contar con datos veraces no solo contribuye a manejar la información de forma correcta, sino también a dimensionarla y otorgarle sentido.

En ese contexto, y entendiendo lo importante que es conocer cómo y dónde es posible encontrar información útil y de calidad evitando caer en la desinformación es que Google ha venido desplegando esfuerzos en sus distintos productos para que todas las personas puedan encontrar datos y noticias útiles y de calidad:

  • Cuando alguien entre al buscador de Google y tenga consultas relacionadas con el Covid-19, encontrará que la información se despliega de forma organizada, lo que permite acceder de forma directa a las últimas noticias y contenidos generados sobre el coronavirus. De igual manera, encontrará una alerta automática que muestra enlaces a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Ministerio de Salud, además de acceder a micrositios localizados con información y recursos útiles. Para ello se puede acceder a google.com/COVID19.

  • En Google Maps se puede encontrar información actualizada sobre los negocios en Chile y el resto de la Región (si se encuentran abiertos, temporalmente cerrados o tienen nuevos horarios de atención). Además, la función Horarios Populares permite conocer el nivel de concurrencia de algún comercio que se quiera visitar, mediante información que se colecta de forma anónima y es agregada por la comunidad. Así, cuando se realice una búsqueda de un supermercado, una farmacia o un cajero automático, se verá cuáles son los días y horarios más concurridos para decidir cuál es el mejor momento para visitarlo.

  • En YouTube es posible encontrar paneles informativos que dirigen a usuarios y usuarias a los enlaces oficiales de la OMS y a otras fuentes de información oficial localmente relevantes. Estos paneles también aparecen cuando alguien realiza una búsqueda relacionada con el coronavirus. Asimismo, existe una estantería de noticias y contenidos de fuentes autorizadas que permiten mantenerse informados/as. La plataforma de video está eliminado de manera rápida contenido sobre el virus que viola sus políticas. A la fecha se han eliminado miles de videos con contenido engañoso sobre tratamientos médicos, prevención, diagnóstico y transmisión de la enfermedad. Al mismo tiempo implementó una política específica para identificar información médica incorrecta en relación al Covid-19 que permite guiar a sus revisores y sistemas en el proceso de hallazgo de contenido dañino.

  • Por su parte, Google Play se ha enfocado en priorizar la revisión de aplicaciones publicadas, encargadas o autorizadas por entidades gubernamentales oficiales y organizaciones de salud pública, las que deben cumplir con todas las políticas de la tienda de aplicaciones. Además, se puede acceder a una página con el fin de mantenerse informado en la Play Store, con aplicaciones que pueden ayudar a todos y todas a contar con información y así estar preparados para enfrentar la crisis sanitaria, utilizando fuentes autorizadas como la app de la OMS.