La Asociación Nacional de Servicios para Eventos, ANSE CHILE que agrupa a más de un centenar de pequeños emprendedores de distintos rubros vinculados a la realización de actividades, tanto empresariales como familiares, se hace parte de la masiva manifestación de este martes 29 de septiembre que iniciaron los Trabajadores de Artes y Espectáculos, la que continuará expresándose a nivel nacional.

La protesta comenzó en Santiago en la que un centenar de equipos técnicos, con sus cases (fundas y cajas) para instrumentos y equipos técnicos, marcharon hasta las inmediaciones del palacio de La Moneda, en reclamo por la ausencia de medidas que atiendan las necesidades de miles de pequeños emprendedores que se han visto afectados por el  rolongado confinamiento y la ausencia de políticas de apoyo.

“Lamentamos la ausencia de una política a nivel nacional, de algún apoyo a quienes se dedican a la cultura y a la industria de la entretención, en esta crisis el Gobierno no ha considerado a miles de pequeños emprendedores que sostienen estos rubros y detrás de cada una de estas personas hay cientos de familias. Por eso nos hacemos parte de este emplazamiento”, advierte Marcos Lara, presidente de ANSE CHILE.

El líder gremial también sostuvo “que no ocurra un episodio similar al desconocimiento de la realidad de Chile, como declaro Jaime Mañalich. El foco no puede estar en salir rápidamente a un estado de normalidad beneficiando a los grandes empresarios del rubro gastronómico y turístico. Necesitamos políticas y acciones claras, que nos entreguen la posibilidad -una vez que pase la pandemia- enfrentar las deudas que asumimos para sobrevivir”.

Ante la ausencia de un plan que les permita retomar sus actividades el dirigente reafirma que fueron los primeros en paralizar y serán los últimos en ser considerados en el retorno laboral. “Las autoridades solo se centran en los grandes empresarios de la industria, pero de estas actividades viven miles de pequeños emprendedores, que incluyen staff técnico, planificadores de eventos, bailarines, animadores, Dj’s, banqueteros, maquilladores, vestuaristas, fotógrafos y audiovisuales, bartenders, reposteros, floristas, entre otros oficios y emprendimientos, quienes son los que sostienen el mercado y que no han contado con ningún tipo de ayuda. Muchos lo están pasando realmente mal o derechamente han quebrado y no tienen cómo afrontar esta crisis”, concluyó Marcos Lara.

Esta noche también ANSE CHILE y sus asociados se sumarán a los distintos puntos del país en los que se realizarán intervenciones lumínicas desde las 20:30 horas, para hacer pública la preocupación de quienes trabajan y viven de esta industria.