Artistas de la danza de diversos territorios se reúnen en encuentro nacional

3 agosto, 2022
  • Este importante encuentro es financiado por el Fondo Nacional de desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2022, del ministerio de las culturas las artes y el patrimonio y se realizará en colaboración con la Municipalidad de Recoleta, Corporación Cultural de Recoleta y Escuelas Abiertas. 
  • La actividad organizada por la Red Nacional DanzaSur tendrá lugar en la comuna de Recoleta. Sumado a ello, en la misma fecha se ejecutará el Primer Festival de Vídeodanza de la Red. 

Una esperada reunión tras tres años de medidas sanitarias producto de la pandemia, es lo que podrán vivir los y las artistas de la danza que serán parte del 6to Encuentro de Red Nacional DanzaSur AG. Un evento que tendrá actividades de libre acceso a la comunidad y que espera ser un punto de encuentro para la gestión, colaboración y vinculación de Compañías y Agrupaciones de diferentes regiones de Chile.

Este evento nacional reunirá a Compañías de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Región Metropolitana, Valparaíso, Bío-Bío, Los Ríos, La Araucanía y Magallanes, es organizado y producido por Red Nacional DanzaSur A.G., financiado por el Fondo Nacional de desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y en colaboración con la Municipalidad de Recoleta, Corporación Cultural de Recoleta y Escuelas Abiertas. 

La iniciativa se realizará los días jueves 11, viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto en la Comuna de Recoleta, considerando actividades tanto en la Corporación Cultural de Recoleta , la Escuela Juan Verdaguer Planas y la Municipalidad de Recoleta. Sumado al Primer Festival de Videodanza RNDS, un instancia de exhibición y difusión de creaciones que han surgido en estos últimos años en formato virtual. 

María Isabel Neyra, quien forma parte del equipo base, en el rol de productora general, comentó que el objetivo del 6to Encuentro de la Red Nacional DanzaSur es “Entendemos que en dos años no logramos encontrarnos y queremos fortalecer el nexo de la red, los lazos, ver en que está cada mesa de trabajo, caminar juntos y juntas para seguir potenciando esta asociación gremial”. 

Con ello, también realizó el llamado a vecinos y estudiantes  de Recoleta a participar de las actividades, talleres y la muestra de vídeo danza. “Es una articulación para que este evento no sea un espacio cerrado, agentes de la danza de Arica a Punta Arena se van a encontrar en la Comuna de Recoleta y también compartir con la comunidad”, dijo.

Sumado a ello, María Paz Calabrano, quien también es parte del equipo base, a cargo de la coordinación del programa del encuentro, detalló que la actividad responde a tres factores claves como son “Fomentar la participación de los  agentes independientes y representantes de organizaciones de la Red Nacional Danza Sur en un encuentro democrático de reflexión en la gestión y del quehacer artístico de los distintos territorios participantes; realizar el primer Festival de Videodanza de la Red, inserto en la programación del encuentro para visibilizar y fomentar  el trabajo  de sus agentes, con espacios de mediación artística  entre  los artistas y la comunidad donde se realiza; y desarrollar durante el encuentro tres talleres/clases abiertas con la comunidad, para compartir experiencias desde el movimiento con las personas  de la comuna de Recoleta”. 

Con esto, se destaca que la gran novedad de este nuevo encuentro es la ejecución del Primer Festival de Videodanza RNDS, sobre esto Josefina Greene Lamarca, a cargo de la producción del evento, precisó que este espacio contendrá una selección de 15 obras audiovisuales generadas por agentes de la red, la mayor parte en tiempos de pandemia, una nueva forma de conectar la danza con el territorio y la comunidad”. 

La gestora explicó que este formato “tiene que ver con relacionarnos con el territorio en el cual vamos a realizar el encuentro y es por eso que esta vinculación, tiene directa relación con nuestro objetivo como red, ya que nosotros visualizamos la danza como un bien social, como un bien ojalá atávico a la experiencia humana, el arte y la danza como una herramienta fundamental al desarrollo humano, viéndolo de esa manera, pensamos en llegar a más personas y con ello esta idea de poner las pantallas e intervenir el espacio público y cotidiano de Recoleta es una buena idea”. Es así como las actividades de estas obras serán presentadas en el Centro Cultural de Recoleta, vacunatorio, las salas de espera de los CESFAM, el Mercado Tirso de Molina, mediando con los públicos sobre la danza, su práctica sus posibles formatos creativos y de exhibición .

La invitación es a seguir tanto las redes sociales de Red Nacional DanzaSur, en Facebook e Instagram y también a visitar la página web http://www.rednacionaldanzasur.cl/ para mantenerse al tanto de las actividades, detalles y programa del encuentro.

Síguenos en Twitter