El 14 octubre inició su viaje desde Santiago el camión de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que recorrerá distintas regiones del centro-sur de Chile entregando instrumentos y accesorios a las orquestas regionales.

Xilófonos, timbales, flautas, atriles, tarimas, entre otros accesorios, son parte del cargamento del camión que, durante tres días, recorrerá las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

“A pesar de la pandemia estamos haciendo todos los esfuerzos para que las orquestas regionales tengan las mejores herramientas para realizar un trabajo de primer nivel. Este camión cargado de instrumentos, accesorios y atriles es un compromiso con nuestros niños niñas y jóvenes de todo Chile, ya que también estamos planificando un viaje al norte del país” comentó Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI.

El turno para el Maule llegó el viernes 16 de octubre, fue en la capital regional donde el camión FOJI y su comitiva fueron recibidos por Leonardo Carvajal, director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil y quien calificó la entrega como “una maravillosa noticia”.

Un xilófono fabricado en palo de rosa, baquetas, atril de director, atril de platillo suspendido, atril de baquetas y accesorios y un soporte para platillos de choque fue el aporte entregado para el Maule. Un aporte que complementa la entrega de algunos instrumentos de cuerda realizada en meses anteriores y que, en total, suma 34 millones de pesos.

El joven director agregó que “es muy importante para nosotros esta entrega porque muchos de nuestros insumos son facilitados por el Conservatorio de Música de la Universidad de Talca y es un enorme paso poder contar con nuevos instrumentos y también una responsabilidad muy grande por lo que implica su cuidado y mantención”.

La orquesta maulina, conformada por 58 niños y jóvenes entre los 13 y los 21 años, que durante la pandemia no han parado de ensayar y por ello, su director considera que esta ayuda “será de mucho provecho para los becados para mejorar”.

Es en la Universidad de Talca, específicamente en su Escuela de Música y Conservatorio, donde los integrantes de la orquesta han ensayado y recibido instrucción desde su conformación como elenco.

Solange Navarrete, directora de la Escuela de Música expresó que “este es un hito más y nuestro acuerdo con la FOJI es que todos estos instrumentos y accesorios también podrán ser utilizados por los estudiantes y docentes de nuestra carrera y, a su vez, nosotros apoyamos a la orquesta con nuestras dependencias, más instrumentos y la instrucción de nuestros académicos”.

RECORRIDO

El camión viajará más de dos mil kilómetros, junto a un equipo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile liderados por la Directora Ejecutiva, Alejandra Kantor, la Directora Regional Alicia Pardo y el Director del Área Musical, Claudio Pavez.

La FOJI, es una institución sin fines de lucro, cuenta con 18 orquestas propias, una en cada región y 3 en la Región Metropolitana. Entrega becas para más de mil niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.