Ciclo de Teatro Azares: Títeres online fomentan que los niños cuiden a los animales y al medioambiente

5 noviembre, 2020

Todos los sábados, a las 12:00 horas y a través de Zoom, es la cita familiar que invita a disfrutar entretenidas historias con un contenido educativo.

En noviembre continúa el Ciclo de Títeres para la Familia 2020 de Teatro Azares. Un espacio artístico en el que participan compañías de gran trayectoria, que presentan cada sábado una función con temática distinta.

Entretenidas historias que este mes están dedicadas especialmente a esos niños y familias que aman los animales, cuidan las plantas y se preocupan por el medioambiente.

“El sucio contaminador” es el protagonista de este primer sábado de noviembre. Un cuento que muestra a un niño y sus amigas flores, que ven su plaza y espacios de juego atacados por Papichulo, un sucio personaje que se divierte contaminando. La situación mejora cuando aparece Fermín, el basurero que enseñará la importancia de reciclar y mantener la limpieza del entorno.

“La contaminación del planeta y la enorme cantidad de basura es un tema recurrente. Por eso creamos esta obra hace 20 años, para llegar a los niños con humor y con mensajes educativos sobre lo importante que es dejar la basura donde corresponde”, explica María Teresa Díaz, de la compañía Sol y Luna.

El cuidado de los animales y la tenencia responsable es otra de las grandes preocupaciones para las nuevas generaciones. Por eso la compañía Animatíteres inventó “El escape del gato Rogelio”, que se presenta por Zoom el sábado 14 de este mes.

Una historia sobre una abuelita que siempre cuenta diversos cuentos a los animales de su granja, pero que un día ve a su público muy triste. También se da cuenta que su gato Rogelio está muy asustado y trata de escapar lejos. Frente a esto, decide investigar junto al perro Cachupín y al loro Floro qué es lo que está pasando. Todo indica que es la vecina que está causando problemas y necesita lecciones para aprender a cuidar a los animales.

El 21 de noviembre es el turno de “Nuestro Humedal”. El protagonista de este relato es un simpático Coipo silvestre, que vive feliz en el humedal junto a las abejas y otros animales, esperando con ansias la llegada de las aves migratorias del norte. De repente la tranquilidad se altera con la llegada del descuidado Juan Malatierra, que quiere construir un centro comercial y comienza a destruir el humedal. Solo cuando la contaminación enferma a este personaje, lo convencen de cuidar los recursos naturales.

“Con una profesora de Batuco conocimos la falta de protección de los humedales y nos motivó a contar a quienes no los conocen, incluso estando muy cerca, todo el aporte que significan para la biodiversidad”, destaca Sergio Guzmán, director de la compañía Pequeñuelos.

Para terminar el mes, el 28 de noviembre, seguirá la temática medioambiental “Ramón el dragón”, que vive en un castillo con un amplio parque, y que incluso tiene un pequeño bosque y una laguna donde recibe a los habitantes de la aldea cercana. El lugar es ideal hasta que llega un personaje con planes muy oscuros y utiliza una serie de trampas para destruir el bello paisaje. Cuando está a punto de derribarlo todo, aparece Ramón junto a su amiga Violeta y el mago Merlín, quienes realizan diversas hazañas para evitar la destrucción total.

Todas las funciones se realizan los sábados, a las 12:00 horas, por Zoom y al finalizar, los niños pueden conversar con los personajes.

Las entradas se pueden comprar en teatroazares.cl con el sistema “Paga lo que puedas”, desde $2.000.

Acerca de este ciclo

En septiembre comenzó esta versión del ciclo que por sexto año organiza Teatro Azares, y que por contingencia presenta funciones a través de la aplicación Zoom.

Este año el programa incluye tres meses de funciones online y un mes con funciones presenciales al aire libre en la plaza Brasil, justo al frente de la nueva ubicación del Teatro Azares. (Huérfanos 2146)

Los sábados de diciembre estarán animados por “El dentista dormilón“, de Candelilla; “Bronti, el último dinosaurio“, de Supertoti; y “Violeta y Mateo“, de la compañía Teatro Ingenio en Movimiento. Esta última será la primera función presencial.

El verano traerá nuevos aires y el 2021 continuará con funciones presenciales los dos primeros sábados de enero, con “El gigante egoísta“, de Un día Especial; y “La granja de la abuelita Clementina“, de Sol y Luna. El ciclo finalizará el 23 de enero, con «El sombrero mágico», de la compañía Animatíteres.

Funciones de noviembre

“El sucio contaminador” 7 de noviembre

«El escape del gato Rogelio» 14 de noviembre

“Nuestro Humedal” 21 de noviembre

“Ramón el Dragón” 28 de noviembre

Síguenos en Twitter