Por estos días, la Provincia de Arauco se ha transformado en un paraíso para los cinéfilos gracias a las actividades del 19° Festival Internacional de Cine de Lebu, el cual comenzó el viernes en Lebu y que esta semana se ha instalado en la comuna de Cañete con distintas competencias, muestras escolares, la presencia del CineMóvil y la tradicional exhibición en el balneario Puerto Peleco a orillas del Lago Lanalhue.

La noche del lunes allí se realizó un encuentro con algunas comunidades mapuches del sector, las cuales recibieron a los invitados con una acogedora cena de gastronomía étnica. Allí además se hizo un llamado a continuar realizando encuentros culturales y fomentar el turismo; echando por tierra posibles prejuicios basados en la contingencia.

Lo anterior fue la antesala ideal para presentar el cortometraje documental “Wiño Kintual ta inchi che” (“Recuperando el saber de nuestra gente”) realizado por el Colectivo de Mujeres Mapuches de Lebu en el marco del programa “Mujeres CineLebu” el cual cumple con generar nuevas herramientas de expresión en las comunidades donde se realiza el certamen.

El broche de oro fue con la divertida y emocionante película española “Campeones”, reciente ganadora del Goya y que sacó risas y lágrimas entre los asistentes. Allí además la actriz Teresita Reyes recordó la última visita de su director Javier Fesser al Festival de Cine de Lebu, ocasión en que realizó un cortometraje con ella como protagonista.

Ayer martes, en tanto, las actividades continuaron en el Salón Municipal de Cañete con distintas competencias, además de la instalación del Cinemóvil con una entretenida programación infantil. Lamentablemente el mal tiempo hizo suspender la función en Puerto Peleco, la cual se trasladaría al Cinemóvil con la película chilena de terror “Contra el demonio” la cual es presentada por la actriz y miembro de su reparto, Silvia Novak.

Visitas de renombre en Concepción

Este año, por primera vez, el Festival Internacional de Cine de Lebu tendrá sus dos días finales en Concepción y con actividades tanto para el público como para realizadores que están incursionando en esta compleja industria. Los penquistas además serán testigos de la gran sorpresa internacional del certamen; la visita de la destacada actriz argentina Cecilia Roth, conocida por filmes como “Un lugar en el mundo” “Todo sobre mi madre” o “Martin Hache”.

La dos veces ganadora del Goya llega a Cinelebu atraída por el prestigio internacional que ha logrado el evento en el ámbito de los cortometrajes, y estará presente en la ceremonia de clausura del jueves a las 19 horas en Teatro Marina, ocasión en que además se mostrará el documental “Qué buena onda” seguido de un concierto de Joe Vasconcellos.

Pero las actividades en Concepción suman y siguen durante la jornada del martes. A las 15 horas, en el Aula Magna se realizará una master class con el destacado director mexicano Carlos Bolado, quien además presentará su filme “Colosio: el asesinato” a las 17 horas.

A las 16 horas además se realizará la competencia de videoclip con los títulos “Relicario”, “Desatar”, “Washito Blue”, “Looking for a ilussion”, “Mi chica favorita”, “Caníbal”, “Príncipe Azul”, “Necrosistema” y “Cumbia chorera”. A las 19 horas además será la función de gala del filme documental “Reflejo actoral”, en el cual destacados intérpretes nacionales revisan sus trayectorias en el Séptimo Arte.

Paralelamente, pero en el Hotel El Araucano se estarán realizando asesorías a proyectos audiovisuales de todo el país con expertos internacionales como Laurent Crouzeix del festival de cortometrajes Clermont-Ferrant; la productora ejecutiva Beatriz Rooselot; el post-productor Guido Goñi, el guionista Fernando Schmidt; la productora ejecutiva mexicana Adriana Bello; el director argentino Miguel Angel Rocca; y el director nacional Gonzalo Justiniano.

El jueves las actividades siguen con la master class de Linda Olszewski, productora y miembro de la Academia de Hollywood. Mientras que a las 15 horas en el Aula Magna se realizará la muestra de cortometrajes nominados al Oscar en live action, con los títulos “Madre” (España), “Fauve” (Canadá), “Marguerite” (Canadá), “Detainment” (Irlanda) Y “Skin” (EE.UU.)

A las 19 horas del jueves será la ceremonia de clausura que incluirá homenajes, la premiación de los cortometrajes ganadores en todas las categorías, las obras realizadas como parte del programa Filma en Bío Bío y el mencionado estreno del documental “Que buena onda” de Daniela Miranda y Camilo Carrasco, seguida por el concierto de su protagonista, Joe Vasconcellos.