Con un concurso destinado a buscar la paya original más popular en redes sociales, además de una maratón de muestras folclóricas de las 15 agrupaciones más representativas de la comuna, el municipio de Peñalolén ha organizado una celebración de Fiestas Patrias “En Casa”, debido al contexto de la pandemia.

Hasta ahora, anualmente el municipio encabezaba diversas expresiones culturales durante las Fiestas Patrias, partiendo por el Tradicional “Cuecazo Dieciochero” en que decenas de organizaciones folclóricas de Peñalolén y de todo el país realizaban la apertura de las celebraciones patrias con un evento central en el centro cultural Chimkowe de la comuna.

Además, anualmente el municipio alentaba diversas celebraciones barriales, donde las organizaciones comunitarias ponían a disposición de la comunidad expresiones artísticas, ciclos de teatro, encuentros infantiles, etc., lo que ha transformado a Peñalolén en una de las comunas de mayor arraigo de sus tradiciones culturales, étnicas y folclóricas dd la capital.

Sin embargo, este año, dentro del contexto de la pandemia el municipio y la Corporación Cultural municipal organizaron una serie de actividades en casa, para incentivar el encuentro familiar, la responsabilidad y el autocuidado en los hogares, pero sin olvidar el fuerte arraigo folclórico y cultural en la identidad de los peñalolinos.

Para ello, entre el 1 y el 19 de septiembre se está desarrollando la primera versión del ciclo Unidos Por el Folclor en Casa, en que a través de las redes sociales se transmite una muestra de danza y música de una de las 15 agrupaciones folclóricas de la comuna en forma diaria, al mediodía siendo protagonistas la cueca, danza rapa nui, patagona y caporal.

Estas transmisiones se emitirán también entre el jueves 17 y el sábado 19 en bloques masivos a las 12:00, 17:00 y 20:00 horas, con el fin de acompañar a las familias en estas Fiestas Patrias.

Las agrupaciones participantes son: Aitue de Peñalolén, Antauquito, Danzas y tradiciones, Bailando en la Codillera, Los Huasos de Alhué, Cordillera Nevada , Trigales , Boyelikan, Las Pircas de Quilín, Cardenal, Mana Hena, Andalicán, Senderos Campesinos, Fiesta Cordillerana y Los Tuquereré.

Maratón de Payas

Además, para sumar a la comunidad en general y vivir un “18” diferente en forma responsable, la Corporación Cultural de Peñalolén tiene preparada otra sorpresa: una invitación a grabar un video realizando una paya para difundirla en los canales oficiales y de redes sociales municipales.

Para participantes deben grabar un video recitando una Paya de máximo un minuto, subirlo a la cuenta personal de Instagram, etiquetar a @penacultura y utilizar el #Chimkowe18 en la publicación. El video con más Like será el ganador, el que recibirá como premio una “guitarra diciochera”.

Los videos podrán ser subidos desde el 15 al 18 de septiembre de 2020, el conteo de likes será hasta el 22 de septiembre, el Ganador será anunciado el 23 de septiembre de 2020, y el Premio se entrega el 30 de septiembre.