Jorge Baradit, Pedro Peirano y distintos museos y municipalidadesse han sumado a la petición para que ZERREITUG, el artista detrás de las figuras de madera y maquetas que representan diferentes momentos de la historia de nuestro país, obtenga este reconocimiento.

El artista chileno Rodolfo Gutiérrez Schwerter(1944), más conocido como ZERREITUG, sigue sumando apoyos en su candidatura al premio nacional de artes plásticas. Esta semana el escritor Jorge Baradit, el guionista Pedro Peirano y distintas municipalidades del norte y sur de nuestro país, además de museos y corporaciones culturales,  han manifestado su respaldo al creador de los dioramas históricos que se exhiben también en distintas estaciones del metro de Santiago.

Autodidacta y alejado de las elites artísticas de la capital, ha creado su obra por más de 50 años y en ella ha sabido retratar con sensibilidad, veracidad y también sentido del humorel alma nacional. Su capacidad para otorgar expresión e identidad a sus personajes le permiten contar historias que transmiten emoción y humanidad.

Su obra ha sido recibida por un público masivo en todo el país a través de generaciones y ha logrado reconocimientos tales como el Premio a la trayectoria 2018entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales, el premio Arte, gestión y patrimonio 2015 de la Municipalidad de Santiago y la medalla por elAporte Artístico a la ciudad de Concepción este 2019.

Por la rigurosidad en la investigación histórica en su trabajo, el año 2017 es nombrado miembro activo de laSociedad chilena de historia y geografía. Entre quienes postulan a Zerreitug a este premio se encuentranlas connotadas arqueólogos Sonia Haoa de Isla de Pascua y  Ana María Barón de San Pedro de Atacama y RubenStehberg de la Sociedad chilena de Arqueología.

Según una carta enviada por Pedro Peirano, creador de la serie 31 minutos, para el proceso de postulación del artista, “tan característica es su obra, que uno diría que siempre estuvo ahí, formando parte del paisaje del alma chilena, mostrándonos algún aspecto de nuestro pasado histórico”.

Pedro Peirano agrega que “estos dioramas son un fresco de nuestra sociedad, pasada y actual, un homenaje al pueblo y a la vida enmarcado en vidrios, esperando que sus detalles se descubran de a poco. Un diorama deZERREITUG nunca deja de sorprender. Siempre hay un detalle que se nos había pasado, un goce que hasta el momento estaba velado”.

“El arte de ZERREITUG ha sorprendido, divertido e inspirado a miles y miles de chilenos por años, sin que apenas conozcan su nombre. Ese es el sello de los grandes artistas populares. Y es la razón por la que merece un reconocimiento  por parte del país que él, como nadie, ha retratado”, remata el creador de 31 minutos.

La lista de apoyo sigue creciendo y ya han confirmado:

Museo de Santiago (Casa Colorada)

Museo Galería de la Historia de Concepción.

Museo de la Historia de Penco.

Museo del Salitre de Humberstone.

Municipalidad de Concepción

Municipalidad de Penco.

Municipalidad de Rancagua.

Municipalidad de Chillán Viejo

Municipalidad de Caldera

Municipalidad de Santa Bárbara

Corporación Cultural de Viña del Mar.

Fundación Mata Ki Te Rangi de Isla de Pascua

Plataforma CulturalNuku Te Mango de Isla de Pascua

Corporación para el desarrollo de la cultura campesina de Yumbel

Corporación chilena de la madera:  Madera 21

Sonia Haoa Arqueóloga

Ana María Barón Arqueóloga

Rubén Stehberg Arqueólogo

Alejandro Mihovilovich Premio municipal de historia e hijo ilustre de Concepción

Jorge Baradit Escritor

Marcela Trujillo Artista

Pedro Peirano Guionista, dibujante y creador de 31 Minutos.

Pedro Yañez,  Músico y payador