Se trata de «Exhumación: ensayo performativo sobre Isidora Aguirre”, un montaje que toma como punto de arranque los trabajos de esta destacada escritora y dramaturga, y que tendrá funciones entre el 15 y 31 de agosto en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor.

Dos días antes de su estreno, y previo a convertirse en una de las obras claves en la historia del teatro chileno, la “Pérgola de las Flores” recibió el visto bueno de floristas, coroneros y sus familiares, quienes en abril de 1960 presenciaron una función especial que la autora, Isidora Aguirre, había preparado.

Así se cimentaba el primer hito de un clásico de la dramaturgia chilena, que hizo brillar a Aguirre, pero que también opacó al resto de su obra.

Y parte de este contraste es el que presenta la obra “Exhumación: ensayo performativo sobre Isidora Aguirre”, un montaje que a partir de la vida y obra de esta escritora y dramaturga chilena, cuestiona y reflexiona acerca de conceptos como el éxito en las artes escénicas y la masculinidad que predominaba en este medio.

Con funciones entre el 15 y 31 de agosto en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, esta obra teatraliza los resultados de una investigación llevada a cabo para poner en tensión el trabajo de una de las artistas más importantes del país, pero que parece haber quedado enterrada por el paso del tiempo.

Bajo la dirección de Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo, este montaje se enmarca dentro del proyecto de Teatro Universidad Mayor (TUM) 2019, una iniciativa anual que realiza la Escuela de Teatro de esta casa de estudios, convocando a reconocidos directores y un elenco de actores egresados de sus aulas.

“Exhumación: ensayo performativo sobre Isidora Aguirre” contará con funciones los días miércoles, jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs. El valor de sus entradas será de $3.000.

La Sala de Teatro de la Universidad Mayor se encuentra ubicada en el campus Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes).

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo.
Elenco: Nelson Valenzuela, Isabel Fonseca, Javiera Barrientos, Ángela López, Javiera Astorga.
Diseño sonoro y videos: Roberto Collío.
Diseño espacio: La Laura Palmer + John Álvarez.
Diseño iluminación: John Álvarez.
Producción: Pablo Barbatto.
Compañía: La Laura Palmer
Estreno: miércoles 14 de agosto a las 20:30 hrs.
Funciones: miércoles, jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs.
Temporada: desde el 15 al 31 de agosto.
Valor único: $ 3.000.-