Crean frutillas ricas en antioxidantes y con mayor tolerancia a hongos patógenos

25 mayo, 2018

La frutilla roja (Fragaria x ananassa), es sin duda es uno de los frutos más populares a nivel mundial. Es en este contexto que científicos del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad de Talca (UTALCA), han creado un método que permite que este fruto logre aumentar su contenido de antocianinas para alcanzar así un mayor impacto como alimento saludable. Las antocianinas son compuestos polifenólicos que sirven de pigmentos vegetales y que contribuyen de manera considerable a aumentar la capacidad antioxidante y, por tanto, el valor saludable del fruto.

Carlos Figueroa, profesor del Instituto de Ciencias Biológicas UTALCA explicó que el compuesto orgánico denominado metil jasmano, el cual es producido por las plantas, se puede aplicar en la fruta para mejorar la calidad de la misma. “Hemos observado que aplicaciones de este, aumentan el contenido de antocianinas, compuestos bioactivos de suma importancia para la salud humana que tienen características antioxidantes. Además, mediante la aplicación de este compuesto podemos proteger mejor a la fruta del ataque de hongos patógenos”. El metil jasmonato, parte de la vía de la hormona vegetal jasmonato y se ha probado tanto en condiciones de laboratorio como de campo, aplicado exógenamente a frutos en desarrollo.

Por otra parte se están realizando investigaciones para conocer cómo este compuesto estaría ejerciendo su acción a nivel molecular. En especial cómo la hormona jasmonato estaría regulando la acumulación de antocianinas y proantocianidinas durante el desarrollo y maduración de la fruta.

RESULTADOS

Dentro de la planta, el metil jasmonato activa la síntesis de la hormona bioactiva denominada jasmonato-isoleucina, la cual es la encargada de activar respuestas en la planta. “Nosotros hemos observado a nivel molecular que metil jasmonato activa algunos genes relacionados a la biosíntesis de jasmonato-isoleucina.

Además, hemos analizado cómo varían los niveles endógenos de esta hormona bioactiva a través del proceso de desarrollo y maduración del fruto. Acá constatamos que estos compuestos están en un alto nivel en los frutos verdes y comienzan a disminuir a medida que el fruto se acerca a su maduración”, mencionó Figueroa.

Por otra parte, existe una hormona denominada ácido abscísico (ABA) que tiene un rol positivo en la maduración de la frutilla, cuyos niveles endógenos aumentan hacia la maduración y son contrapuestos a los detectados en los jasmonatos. Paralelamente a esta observación, se evidenció que si se aplica metil jasmonato a frutillas en el laboratorio, se activan los jasmonatos endógenos y el ABA disminuye, por lo que se supone que hay una relación antagónica entre ambos. Lo anterior se publicó recientemente y constituye la primera descripción de la dinámica de los jasmonatos a través en el desarrollo de la maduración de la frutilla, en relación a sus niveles y la relación antagónica con el ácido abscísico.

APLICACIÓN PRÁCTICA

“Los agricultores podrían aplicar metil jasmonato para mejorar la calidad de su fruta. Se podría mejorar la capacidad antioxidante total generando una fruta con un mayor valor agregado ya que habría mayor beneficio para la salud de las personas. Además, la aplicación de este tipo de compuestos es amigable con el medio” destacó el investigador.

El interés científico para los expertos radica en descifrar el mecanismo de cómo estas hormonas se están interrelacionando endógenamente en el fruto, observando cómo estas se van comunicando molecularmente para finalmente determinar las características de importancia como el color, los compuestos antioxidantes, el aroma, ablandamiento y sabor final del fruto.

“En la parte aplicada de la investigación estamos realizado experiencias aplicando metil jasmonato en un cultivo de frutilla de la zona de Pelluhue (costa del Maule), para determinar el número óptimo de aplicaciones durante el desarrollo del fruto y así lograr un aumento significativo de la capacidad antioxidante y defensa ante patógenos en el fruto”. De esta manera con estas investigaciones se espera contribuir al conocimiento científico de la regulación hormonal en frutilla con estudios básicos y aplicados.

Síguenos en Twitter