Décimas del Estallido. Crónica en verso de la rebelión Chilena es el primer libro literario de Nano Stern (1985), con ilustraciones del premiado Marcelo Escobar Morales (1970), Y publicado por el naciente sello Cuño Editor. El lanzamiento se realizará el próximo jueves 24 de septiembre, a las 19:30 horas vía online, día en que también estará disponible en librerías.

La presentación de la obra será realizada por el abogado constitucionalista Fernando Atria; la doctora en Literatura, Mención Literatura Hispanoamericana y Chilena, Paula Miranda Herrera, y el lector, autor y traductor argentino Tobías Schleider. Tres puntos de vista sobre un libro que da cuenta de un proceso iniciado en octubre pasado y que marcará las páginas de la historia reciente y futura de Chile.

Décimas del Estallido. Crónica en verso de la rebelión Chilena  es un documento poético, lleno de realismo, que servirá de insumo para las generaciones venideras cuando quieran enterarse de cómo Chile despertó ese 18 de octubre de 2019 de un largo y profundo adormecimiento.

Esta crónica verseada es un grito cargado de esperanza, y también una bitácora de los hechos desde la visión de Nano Stern, reconocido cantautor que el pueblo abraza como uno más de sus luchadores. Tobías Schleider define a Stern como un escaldo: “Los skalds eran poetas, pero también nórdicos, que es lo mismo que decir guerreros”, señala. Y eso queda plasmado en su manera de enarbolar las palabras como registro, pero también como herramientas de lucha.

El relato se inicia esa noche cuando Santiago ardía mientras el Presidente Piñera comía pizza con sus nietos en un restaurante de la zona oriente de la capital chilena. Y continúa contando los hechos que día a día fueron conmocionando a todo el país que se mantuvo en una sostenida revuelta durante los meses venideros hasta la llegada pandemia a Chile.

LA EDITORIAL

Con este libro también se presenta Cuño Editor, que nace de la mano de Sergio Toledo Carvajal, con amplia trayectoria en el mundo editorial, quien con este proyecto espera hacer los libros que le hagan sentido, con el mismo espíritu con que se reunían los tipos móviles para confeccionar los timbres de goma en el taller de su abuelo materno en Ovalle, hace cinco décadas atrás.

El mundo de los libros es, para Toledo, una trinchera en la cual cobijarse y desde la cual consolidar convicciones que trasciendan. Este libro es fiel muestra de ello.

EL AUTOR

Nano Stern (Santiago de Chile, 1985), es músico, compositor e intérprete multi instrumentista. El año 2006 lanza su primer disco solista y desde entonces desarrolla una intensa actividad creativa, lanzando más de 10 discos y presentándose constantemente en importantes festivales y escenarios del planeta.

Su camino artístico ha sido determinado por el diálogo entre tradición e identidad propia. El año 2016 publica “Cancionero”, un libro que reúne sus canciones más emblemáticas hasta esa fecha.

Hoy, con Décimas del estallido. Crónica en verso de la rebelión chilena, comienza su camino literario.

 EL ILUSTRADOR

Marcelo Escobar Morales (Puente Alto, invierno de 1970) es diseñador de profesión, además de escritor e ilustrador por iluminación.

El año 2010, por el libro “Mito del Reyno de Chile, invención ilustrada de un Chile secreto” obtuvo el premio Amster – Coré al Diseño y la Ilustración Editorial, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El año 2018 publica “Sábados”, con textos de María José Ferrada, editado por Ekaré Sur, premiado por segunda vez con el premio Amster – Coré a la Ilustración Editorial. Durante el año 2020 fue seleccionado en el prestigioso catálogo Iberoamérica Ilustra.