Luego de que el certamen diera visibilidad a trans, lesbianas, gays y al activismo de la diversidad sexual y de género.

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) declaró hoy a la 59 versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar como la más amigable de su historia con las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), luego de que por diversas razones se reflejara y visibilizara la realidad y variedad de este sector social.

“En el mundo el espectáculo y de los eventos televisados nunca antes un programa o certamen dio en el marco de su desarrollo tanta y positiva visibilidad a la diversidad sexual y de género, lo cual convierte sin lugar a dudas a la 59 versión del Festival de Viña en la más “LGBTI Friendly” de su historia. Felicitamos con mucha emoción y alegría a Chilevisión por dar este gran paso a favor de la igualdad de derechos”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “humanizar y dar sentido social a un evento artístico refleja un claro compromiso con la comunicación para el desarrollo que visibiliza la diversidad del país y la une de manera sana y entretenida.  Chilevisión como organizador del festival ha dejado un estándar muy alto y difícil de superar en este plano”.

De esa manera, el Movilh se refirió al hecho de que la gala del festival incluyera en su  alfombra roja a dos artistas trans, Daniela Vega y Nomi Ruiz, así como por segundo año consecutivo a Di mondo y su pareja Eric Javits.

            En tanto ayer, durante la noche inaugural, el certamen destacó  la presencia de una pareja lésbica, Camila y Paula, a quienes el canal invitó para que presenciaran el espectáculo de Miguel Bosé.

Junto a ello, el canal incluyó al activismo LGBTI, pues además invitó al dirigente histórico del Movilh, Rolando Jiménez, a un homenaje que el pasado lunes brindó a Bosé la Municipalidad de Viña del Mar, así como a la noche inaugural del certamen.

“Me sentí muy a gusto en estos dos espacios. Agradezco de corazón este gran gesto de Chilevisión con los derechos humanos  y activismo LGBTI”, apuntó Jiménez.