- Disco que se graba en el Teatro del PCdV incluye diez grandes canciones de la música popular chilena en los últimos 70 años. Puerto Orquesta, con más de veinte músicos, y la dirección del maestro José Godoy es el soporte musical de esta innovadora creación musical.
- PCdV ha puesto a disposición su Teatro mientras trabaja en la inauguración de una sala de grabación propia para apoyar a los artistas emergentes de la región de Valparaíso y el país.
Con público invitado y, en vivo, se grabó en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel -uno de los mejores del país- el tema Un Café para Platón, compuesto e interpretado por Fernando Ubiergo. El histórico single, que pronto cumplirá 50 años, forma parte de un disco inédito, en formato Big Band, a cargo de Puerto Orquesta; producción que incluirá a diez canciones memorables de la música chilena en los últimos 70 años.
Con la dirección del músico y docente, José Godoy Valenzuela, y los arreglos de Maurice Le Cerft, más de veinte músicos de excelencia acompañan a cantautores nacionales que se han sumado a esta acción colaborativa. El primer tema de este disco, ya grabado, fue “Los Continentales”, compuesto e interpretado por “El Macha”; single que formó parte de su primera producción con Bloque Depresivo y que se ha transformado en todo un ícono musical. Entre los otros temas que vienen se encuentran Te Recuerdo Amanda y Gracias a la vida entre otras.
Según lo señalado por el cantautor Fernando Ubiergo, “esta grabación tiene muchos componentes que son pura emoción para mí. Cantar con una orquesta como esta, en formato big band, una canción como el Café para Platón, es una explosión gigante desde el punto de vista de las emociones. Si a eso le sumamos que esto es Valparaíso, que este es el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, con unos arreglos emocionantes para una canción que está acercándose a los 50 años, creo que pocas veces he sentido tanta emoción y responsabilidad. Aquí no hay un solista, la canción está hecha y realizada colectivamente”.
Para la actriz e integrante del directorio de Parque Cultural de Valparaíso, Nathalie Nicloux, “nos sentimos sumamente privilegiados y honrados de poder contar con esta colaboración con Puerto Orquesta. No solamente porque pone de relevancia a músicos y a músicas que son trascendentales y creo que van marcando la historia musical chilena, sino que también porque habla de una acción colaborativa, mezclar la música popular con una orquesta y además en este espacio, que es de resistencia, que también es de memoria, así que estamos muy honrados, felices y que se siga repitiendo”.
La iniciativa fue respaldada por la ministra de Cultura, Carolina Arredondo, quien señaló que “es muy importante que desde Valparaíso, ciudad creativa de la música de la UNESCO, se estén impulsando estas acciones y es muy significativo porque es un territorio empapado de música, arte, patrimonio, de Cultura en todos sus rincones y desde donde se ejecuta también el programa de escuelas de rock y música popular de nuestro ministerio”.