Este 25, 26 y 27 de diciembre se está desarrollando la XXXI versión del Festival Internacional del Tango Valparatango. El evento organizado por la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Desarrollo Cultural, comienza a las 19:00 horas y quienes se conecten a su transmisión podrán disfrutar grandes orquestas, rueda de cantantes y una exhibición de baile sin moverse de sus casas.

Desde 1989 se realiza este festival que reúne a cantantes, músicos y músicas, bailarines y bailarinas nacionales e internacionales, sin embargo, luego dos suspensiones debido a la pandemia del Covid-19, este año se está llevando a cabo una versión especialmente enfocada en excelentes exponentes locales, como lo señala Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana Municipalidad de Valparaíso. “Pese a la adversidad, hemos decidido otorgar empuje a la Trigésimo Primera versión de Valparatango. En un contexto sanitario totalmente adverso, hemos realizado las grabaciones en el Teatro Municipal de Valparaíso, presentándose en esta oportunidad artistas de la música y la danza en el tango totalmente locales”.

Valparaíso es la puerta de entrada del tango a nuestro país, en este puerto se inicia la creación local del género trasandino y es el Festival Valparatango un vínculo que ha permanecido hasta la actualidad con una extensa tradición tanguera en Chile. Este año esta conexión persiste con una programación que incluye muestras de connotados y connotadas artistas como Octeto Tango Puerto, Patricio Muñoz, Cecilia Campos, Amigos y Amigas de Valparaíso, Laurita y William Infante Bruzza, Por la Farola, Orquesta Quinteto del Revés, Juan Carlos Tortorelli, Óscar Morales, Raúl Guerra y Conjunto Puerto Valparaíso Tango, Octeto Tango Puerto, Julia Vilche, Johanna Oyander, además de un homenaje a Sergio Leiva, contrabajista y creador del Octeto Tango Puerto.