• Plataforma web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio emitirá la tercera edición del certamen organizado por Balmaceda Arte Joven y Fundación VIART, hasta el 25 de noviembre, con una programación que incluye -tanto en sus competencias como en sus secciones paralelas- trabajos de ficción, documental, animación y experimental. Entrada liberada.

Con una selección de 62 cortometrajes de una convocatoria que superó los 500 participantes de Chile y el mundo, ayer comenzó la tercera edición del Festival Cortos en Grande, certamen organizado por Balmaceda Arte Joven y Fundación VIART, que por primera vez es exhibido a través de Ondamedia, plataforma web de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tal como en ediciones anteriores, el evento mostrará -hasta el 25 de noviembre- el trabajo de jóvenes realizadores chilenos (menores de 30 años) y además, por primera vez, provenientes de todo el mundo, al sumarse una nueva línea internacional en la que se recibieron trabajos de 53 países.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, comenta que “además de la buena recepción que ha tenido la amplia cartelera de Ondamedia, este año hemos incorporado a la plataforma esta modalidad online de festivales a la que ahora se suma Cortos en Grande, proyecto financiando por el Fondo Audiovisual 2020 del ministerio y que permitirá llevar a todo el territorio el trabajo de jóvenes en torno a temáticas de gran interés para la sociedad actual, como es el feminismo, el medioambiente y los pueblos originarios. Esperamos seguir contando con la preferencia del público y que sigamos apoyando el audiovisual nacional”.

“La gran cantidad de propuestas de Chile y el mundo que recibimos en esta tercera versión, reafirma la prioridad que tenemos como Balmaceda Arte Joven de apoyar la producción audiovisual joven y darle la visibilidad que merece. Es por eso estamos muy agradecidos de Ondamedia, por facilitar su plataforma para hacer llegar estos cortos, que tienen un contenido tan potente, a todo el territorio nacional”, destaca Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Tras una exitosa convocatoria de más de 500 cortometrajes, se eligieron 18 finalistas tanto para la Competencia Nacional como para la Competencia Internacional, con cortometrajes de ficción, documental y animación, que abordan temáticas que incluyen el feminismo, la diversidad sexual, los pueblos originarios, el medio ambiente, los derechos humanos, entre otros.

El jurado nacional de Cortos en Grande está conformado por los reconocidos cineastas Joaquín Cociña (“La casa lobo”), Joanna Reposi (“Lemebel) y Dominga Sotomayor (“Tarde para morir joven), quienes premiarán al Mejor Cortometraje de Ficción, Documental y Animación. El jurado internacional está integrado por destacados guionistas y directores: Guillermo Fesser (España), Ghasideh Golmakani (Irán), Tadeusz Kabicz (Polonia) y Marina Zeising (Argentina), quienes tendrán la labor de elegir al Mejor Cortometraje Internacional. Además, todos los cortometrajes exhibidos como parte del certamen en Ondamedia competirán por el Premio del Público.

 

TRES NUEVAS LÍNEAS DE EXHIBICIÓN

Con el objetivo de descentralizar y mostrar producciones realizadas en regiones del país distintas a la Metropolitana, Cortos en Grande creó la sección Territorio en Corto: Los Lagos, que exhibirá los trabajos más destacados de cineastas locales y/o rodados en la región en los últimos años, exhibidos y premiados en importantes certámenes como Clemont Ferrand, Huelva y FEDOCHI.

La sección Festival Invitado contará con la participación del Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, MECAL PRO, con una selección de las más destacadas animaciones españolas que han sido parte de sus dos últimas versiones. Hechos en Chile incluye cortometrajes nacionales seleccionados y premiados en los certámenes más importantes del mundo. La muestra destaca “Fiebre austral”, de Tomás Woodroffe; “Héctor”, de Victoria Giesen; y “Extrañas criaturas”, de Cristina Sitja y Cristóbal León, entre otros.

La película inaugural será “El monstruo invisible”, de Guillermo y Javier Fesser, este último ganador de seis Premios Goya y reconocido por “El milagro de P. Tinto” (1998) y “Campeones” (2018), Mejor Película en los Premios Goya y representante de España a los Premios Oscar. La película de clausura será el cortometraje del destacado cineasta español Rodrigo Sorogoyen (“Que Dios nos perdone”; “El reino”); “Madre”, nominado a los Premios Oscar 2019. Ambas exhibiciones serán acompañadas de un conversatorio con los realizadores.

Como función especial se exhibirá “Correspondencia”, un cortometraje realizado en colaboración entre la chilena Dominga Sotomayor y la española Carla Simón, donde dos jóvenes cineastas hablan sobre el cine, el presente y pasado familiar, herencia y maternidad. Posteriormente se desarrollará un encuentro con las directoras.

Cortos en Grande 2020 cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su línea de Difusión e Implementación, modalidad Festivales. Cuenta además con el apoyo del Centro Cultural GAM, LatamCinema,  Fábrica de Medios y el auspicio de Filmo Estudio.

Todos los detalles de la programación estarán disponibles en www.baj.cl y www.cortosengrande.com. Para visualizar los cortometrajes se debe entrar directamente en www.ondamedia.cl, entre el 18 y el 25 de noviembre. Entrada liberada.