Después del éxito del 1er AflachFest de Flamenco on line, en Junio de 2020, la Asociación de los Flamencos de Chile, Aflach, realiza los días 1 y 8 de Agosto la 3a edición del Festival de Guitarra Flamenca, esta vez por la plataforma digital TVON, siempre a las 20:00 horas.

El Festival, además de reunir el talento, arte y virtuosismo de 14 profesionales de la guitarra flamenca en Chile, tiene como expectativas agregar un gran número de espectadores, además de aumentar las donaciones para el Fondo Solidario que Aflach mantiene en favor de los profesionales del Flamenco que están atravesando dificultades económicas a raíz de la pandemia y suspensión de las actividades culturales en el país.

El momento de introspección que se vive actualmente se refleja en esta edición del Festival que contará con artistas nacionales en su totalidad. Para Alberto Faraggi, guitarrista y director de Aflach, “tal como este momento nos ha pedido, nos volcamos hacia nosotros, reforzando nuestro arte a partir de nuestras raíces. Estamos más unidos que antes, conectados y ayudándonos”.

Por primera vez, los teatros y salas de música ceden su lugar al espacio virtual. Entre las facilidades que internet proporciona está el de facilitar la participación de músicos de otras regiones del país, además de la Metropolitana.“Lo más grande y lindo que internet nos proporciona es que se sumen guitarristas de otras ciudades que, en tiempos normales, quizás no podrían asistir. Esta vez sí podrán estar presentes y dar a conocer su arte”, cuenta Faraggi.

Es nítido el crecimiento de aficionados y estudiosos del flamenco en nuestro país, como lo comprueba la presencia de escuelas y profesionales del flamenco de Arica a Punta Arenas. Esto es potente cuando se trata del número creciente de guitarristas. “Somos más de lo que éramos hace diez, quince años. Y hay tres grandes exponentes chilenos de la guitarra flamenca que nos llenan de orgullo y son una inspiración para todos nosotros, como Claudio Villanueva y Andrés Hernández “Pituquete”, radicados en España, y Jorge Bravo, maestro que actualmente vive en Londres”, finaliza Faraggi.

La realización de este 3° Festival de la Guitarra Flamenca bajo el alero de Aflach viene a coronar la relación de amistad, compañerismo y solidaridad que se ha tejido entre los profesionales de este arte en Chile.