Fundación CorpArtes anuncia cambio de estrategia y reapertura de su Centro Cultural

14 marzo, 2022
  • El nuevo énfasis estará en el trabajo de proyectos de educación y formación artística, a través de iniciativas que buscan potenciar el liderazgo creativo de jóvenes de todo el país, así como talleres orquestales, corales y de artes escénicas. Un giro importante será hacia un trabajo en diferentes territorios de las 16 regiones del país y con distintos grupos vulnerados derechos.  

 

  • Asimismo, el 6 de abril se reabrirá el Centro Cultural de la Fundación, cerrado desde 2020 debido a la pandemia por Covid-19. Inicia con el estreno en Chile del espectáculo de marionetas Loco, creado por Tita lacobelli y Natacha Belova, las mismas detrás de la aclamada obra Chaika. Más información en www.corpartes.cl 

 

 

A raíz de la pandemia por Covid-19, Fundación CorpArtes ha experimentado una serie de redefiniciones y transformaciones, otorgándole aún mayor relevancia al trabajo con comunidades y territorios. Así, la Fundación anunció su nueva estrategia y planificación a corto y mediano plazo: desde este 2022, su nuevo énfasis será promover la educación artística, el desarrollo del pensamiento crítico y la inclusión, especialmente de grupos que han sido vulnerados de derechos.

“En Fundación CorpArtes estamos orgullosos de haber sobrellevado una seria de situaciones muy desafiantes, con una pandemia que ha golpeado fuertemente nuestro quehacer y el de todo el sector de las artes. Por lo mismo, buscamos convertir en una oportunidad esta pandemia, a través de un cambio en nuestra estrategia que nos permite acercarnos mucho más a las personas, a los territorios y a quienes han sido vulnerados en sus derechos. Estamos muy contentos de comenzar a trabajar con más fuerza con las comunidades, en sus espacios significativos, y creemos que este nuevo énfasis que hemos decidido para nuestra Fundación abrirá nuevas oportunidades muy necesarias en las artes y la cultura, siendo un hito importante de nuestra historia como institución”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Este cambio de línea de desarrollo incluye proyectos inéditos de educación artística, tanto abiertos a público general como dirigidos a instituciones colaboradoras de Fundación CorpArtes en todo Chile, las cuales trabajan con niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, migrantes, personas en situación de discapacidad y personas privadas de libertad, entre otros grupos. Entre estos se encuentra la iniciativa “Jóvenes líderes”, a través del cual 90 jóvenes de regiones de todo el país se reunirán semanalmente durante 2022 para realizar ejercicios y dialogar sobre las artes, de forma de potenciar el liderazgo creativo en sus comunidades; los talleres teatrales “Elencos ciudadanos”, en los cuales, de forma trimestral, se trabajará colectivamente con la memoria, los recuerdos y las tradiciones de los y las participantes para crear una dramaturgia y un montaje inéditos; los “Talleres orquestales”, donde cerca de 100 jóvenes de diversas agrupaciones y orquestas se reunirán semanalmente entre mayo y diciembre de 2022, para desarrollar habilidades que van desde las técnicas instrumentales hasta estrategias de gestión del tiempo, el manejo del error y el cuidado de la mente; “El enCanto de aprender”, proyecto dirigido a niños y niñas entre 8 y 14 años, en el cual aprenderán técnicas de canto coral a través del enfoque de educación musical húngaro “Kodály”; y el “Taller coral de adultos”, donde los y las participantes podrán adquirir técnicas de respiración, vocalización y de preparación física para el canto, además de interpretar distintas piezas corales, a través de ensayos semanales desde abril hasta diciembre de 2022.

 

Reapertura del Centro Cultural y programación marzo-abril 2022

Una de las novedades del 2022 será la reapertura del Centro Cultural de Fundación CorpArtes -ubicado en Rosario Norte 660, Las Condes-, cerrado debido a la pandemia desde inicios de 2020. Tendrá lugar con el estreno en Chile de Loco, el espectáculo de marionetas creado por la actriz y directora chilena Tita lacobelli y la marionetista belgo-rusa Natacha Belova, las mismas detrás de la aclamada obra Chaika, premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en las categorías Mejor actriz y Mejor actuación en 2018. Esta coproducción de Fundación CorpArtes se inspira en el cuento El diario de un loco, del ruso Nikolai Gogol, así como en los episodios de la propia vida del escritor y las experiencias personales de Iacobelli y Belova, para ahondar en la delgada línea que existe entre la razón y la locura. Tendrá lugar entre el 6 y 17 de abril, y contará con un conversatorio post-función el 6 de abril, y con talleres de creación y manipulación de marionetas los días 12, 13 y 24 de abril.  

Asimismo, la programación digital de los meses de marzo y abril de 2022 buscará seguir acompañando a los públicos de todo Chile, a los cuales ha podido llegar a través del espacio virtual durante la pandemia. Será una programación especialmente pensada para potenciar la reflexión en torno a variadas temáticas actuales de nuestra sociedad, entre ellas la situación de los migrantes y los refugiados en todo el mundo, el uso de la tecnología y los efectos del desarrollo de la inteligencia artificial, y cómo el arte es un medio de inclusión y cohesión social.

De esta forma, desde el 18 de marzo y durante seis días, se exhibirá gratuitamente el más reciente documental del artista y activista chino Ai Weiwei, Rohingya, el cual retrata la difícil situación en el campo de refugiados más grande del mundo –donde actualmente viven más de 900.000 personas-, ubicado en Cox´s Bazar, Bangladesh. También en torno a la migración se realizarán el conversatorio online Voces migrantes: Diásporas, resistencias e interculturalidad en la creación artística, el 23 de marzo, a las 19:00 horas, y el taller presencial Nido, cuerpo y obra, espacios creativos en el arte, el 5 y 12 de abril, a las 19:00 horas, ambos organizados junto al Programa de Interculturalidad e Inclusión Migrante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y con la colaboración del Centro Cultural Matucana 100. Además, tendrá lugar el encuentro online para educadores Educación artística: Una herramienta para la enseñanza intercultural, el 6 de abril, a las 19:00 horas.

Por último, serán también parte de la temporada digital de la Fundación los espectáculos Siren (Sirena) y Centaur (Centauro), ambos de la compañía de danza contemporánea más grande e importante de Dinamarca: Danish Dance Theatre, que estarán disponibles entre el 31 de marzo y el 30 de abril de 2022. Las funciones serán acompañadas de un conversatorio digital junto a integrantes de la compañía, el 31 de marzo.

Toda la información, venta de entradas e inscripciones de estas actividades, ya se encuentran disponibles en www.corpartes.cl

Síguenos en Twitter