Gustavo Dudamel dirigirá en CorpArtes dos conciertos en homenaje a José Antonio Abreu

15 mayo, 2018
  • El reconocido director venezolano es traído por Fundación CorpArtes, en alianza con la Fundación Gustavo Dudamel.

 

  • Tituladas “A mi maestro”, ambas presentaciones contarán con la participación de destacados músicos de las orquestas Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Los Ángeles, Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), invitados especialmente por el director venezolano.

 

Desde el 24 de junio, CorpArtes será sede de una notable experiencia musical en la que los integrantes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) tocarán junto a destacados músicos de la escena internacional -pertenecientes a las orquestas Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Los Ángeles y la Juvenil Simón Bolívar de Venezuela-, bajo la batuta del reconocido director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. Desde ese día, todos estos músicos, especialmente invitados por Dudamel, ensayarán por primera vez juntos para realizar dos conciertos titulados “A mi maestro”, en homenaje a José Antonio Abreu, quien murió en marzo de este año. Ambos son presentados por Fundación CorpArtes, Fundación Gustavo Dudamel y La Tercera.

 

Ésta será la primera vez que el director realiza un concierto dedicado al maestro desde que falleció. A través de su exitoso Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Abreu transformó la vida de miles de niños y jóvenes a través de la música; en él, Dudamel fue uno de sus alumnos destacados.

 

Los dos conciertos serán el 28 y el 29 de junio. A este último, Fundación CorpArtes, Fundación Gustavo Dudamel y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) invitarán a personas pertenecientes al mundo de las orquestas juveniles e infantiles, junto a sus familias.

 

“Estos dos conciertos tienen una especial relevancia para las tres fundaciones ya que, al ser en homenaje a José Antonio Abreu, destacan el legado del maestro y la importancia que le otorgó a la música en el desarrollo integral de una persona y, a la vez, de una sociedad más humana e inclusiva. Actualmente, “El Sistema” creado por Abreu es un modelo y una escuela de vida dignas de imitar, ya que logró posicionar a la música como un motor que le devuelve la dignidad a niños y jóvenes con escasas oportunidades de vida. La convicción de Abreu de que “la música es para las grandes mayorías y no para las minorías” es compartida por nuestra fundación, ya que también creemos que la cultura debe ser accesible al mayor número de personas, dejando de lado esa concepción de élite que históricamente ha tenido. Espero que estas dos presentaciones pongan sobre la mesa esta importante temática y, por supuesto, nos hagan disfrutar con la participación de sus destacados músicos”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

 

Sobre Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel (1981) es un reconocido director sinfónico y operístico venezolano, actualmente Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y Director Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Ha sido director invitado en algunas de las más prestigiosas agrupaciones musicales del mundo, como en la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena.

 

Dudamel fue alumno de “El Sistema” creado por Abreu y, motivado por esta experiencia, creó la Fundación Gustavo Dudamel, cuyo objetivo es ampliar la oportunidad de experimentar la música para tantos niños y comunidades como sea posible. También, desde que asumió como Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, impulsó la creación de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), para poder llevar la música a niños de sectores menos favorecidos de esta ciudad y así ampliar el alcance de los programas ofrecidos por esta agrupación con la comunidad.

 

Cuando murió Abreu, el pasado 24 de marzo, Gustavo Dudamel publicó las siguientes palabras en homenaje a su tutor, en el diario español El País: “La música y el arte han perdido a una de sus más luminosas figuras. El Maestro José Antonio Abreu, como nadie en nuestros tiempos, nos enseñó que el arte es un derecho universal y que la inspiración y la belleza transforman irreversiblemente el alma de un niño, convirtiéndolo en un ser humano más pleno, más sano, más completo, más feliz y, por ende, en un mejor ciudadano (…). Mi compromiso con su legado es eterno e inquebrantable. Este es un compromiso además con los millones de jóvenes y niños en Venezuela y en el mundo que, como yo, vieron como su vida cobraba sentido en el momento mismo en que sublimemente eran tocados por la música. Mi compromiso con el Maestro Abreu y con El Sistema es un compromiso con el futuro, con esos niños que aún no han descubierto a la música y al arte. A ellos, y a los millones marcados por el legado del Maestro Abreu, les digo ahora que el viaje apenas comienza”.

 

Sobre La Fundación Gustavo Dudamel

La Fundación Gustavo Dudamel se dedica a apoyar la educación artística y musical como catalizadores para promover una sociedad más compasiva y justa. La música hace más que alimentar el espíritu humano: la música enseña disciplina, cooperación y una valoración de la belleza que enriquece nuestras vidas y une a las comunidades. El objetivo de la Fundación es asociarse con organizaciones de todo el mundo para promover la excelencia artística, fomentar el acceso a grandes obras de arte y música, y destacar la participación musical como una clave para fomentar el aprendizaje, la comprensión y la inclusión social. Para más información, visite  www.dudamelfoundation.org

 

Sobre Fundación CorpArtes

CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que busca fomentar el acceso cultural con un fuerte énfasis en la educación, ofreciendo experiencias artísticas de calidad que ayuden a incrementar el capital cultural del país.

Iniciativa de Álvaro Saieh y su familia, nació el 2002 con la visión de crear un espacio para la cultura, que fuera accesible para todos. Desde sus orígenes ha apoyado, impulsado y liderado diversas iniciativas en el ámbito del cine, las artes y la música. Todos estos propósitos se ampliaron en 2014 con la apertura del CA660 Itaú Corpbanca, un centro cultural multidisciplinario, considerado como uno de los más modernos de Latinoamérica, y que cuenta con una programación de artes escénicas, musicales, visuales y audiovisuales de excelencia.

 

Síguenos en Twitter