Originalmente se celebra cada 15 de agosto, pero debido a la contingencia, la Agrupación Cultural, Lamentos del Caleuche de la ciudad de Ancud, organiza y produce la primera Tocata Virtual en celebración del Día Nacional del Rock, la cual se llevará a cabo este sábado 12 de septiembre desde las 14:00 horas. Tomando las medidas sanitarias correspondientes, 4 bandas de la comuna chilota se reunirán para dar más de 7 horas del mejor Rock del Sur de Chile, a través de las plataformas digitales.

Barba de Palo, Dao Welta, Damper, y Kamuesta, pondrán el Folck Rock, Psicodélico, el Melodic Death Metal y el Punk Rock para todos los fanáticos y seguidores que podrán interactuar con ellos durante la cesión en vivo. “Tomando todas las medidas de resguardo, hemos querido realizar una transmisión streaming en todas nuestras plataformas digitales, Facebook, Instagram, youtube y la página web www.lamentosdelcaleuche.cl. Hemos incorporado al Plan del Gobierno de Chile al Paso a Paso, y este año contamos con el financiamiento de la Seremi de las Culturas de la región de Los Lagos, para realizar dicha actividad, a través del Programa Red Cultura”, afirmó Erik Serón representante de la organización.

“En la transmisión se pasarán videos e imágenes inéditas de los eventos y festivales de rock realizados en años anteriores. La ciudad de Ancud reconocida como cuna del rock regional, la organización quiere recordar los primeros festivales rockeros que se realizaron en la ciudad, desde su fundación en el año 2011 en adelante; “Desembarque del Caleuche”, “Rockillihue”, “Caulin Metal Fest”, “Hangar Rock Festival”, “Nacional del Rock” entre otros. Además, se pasarán videos de bandas emblemáticas del Rock Ancuditano que fueron parte importante del crecimiento cultural de la Comuna”, agregó Sabina Valdés.

La Seremi Paulina Concha Ferrada, aseguró que “como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

implementamos a través del Programa Red Cultura el componente llamado Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias, desarrollando mesas regionales a nivel nacional a partir del año 2015, en este contexto es que la Organización Lamentos del Caleuche de Ancud, forma parte de este trabajo territorial desde los inicios, lo que nos pone muy contentos, formando parte de nuestra mesa regional, realizado en conjunto diversas actividades formativas, encuentros de trabajo, y en este caso realizando el acompañamiento y financiamiento de esta espectacular iniciativa para los fanáticos del Rock”.