El programa de la Fundación Madrugada fue seleccionado dentro de los 140 trabajos finalistas de los 420 seleccionados.

El proyecto recibió el Premio integrales/transversales, Premio Diseño para el Desarrollo/Cooperación Española y la Mención Diseño y Sostenibilidad. Fue evaluado por un jurado internacional conformado por Paola Antonelli y Anna Burckhardt (EEUU), los hermanos Fernando y Humberto Campana (Brasil), Stiven Kerestegian (Chile/Suecia), Ti Chang (EEUU), Marisa Gallén (España), Chaz Maviyane-Davies (EEUU), Marina Willer (Brasil/Inglaterra) y Danielle Lafaurie (Colombia).

Manufactura Nacional, financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, postuló la metodología de las residencias “Viveros de Transferencias 2019” y una selección de los objetos que resultaron en madera, lana y greda. El reconocimiento otorgado le permitirá tener un lugar destacado en la exposición BID20, en el catálogo y en la página web y además recibirá el Sello BID, un reconocimiento de garantía de calidad, estándar de excelencia y de marca iberoamericana.

Alejandra Sepúlveda, directora de la Fundación Madrugada, señaló que “este premio nos llena de orgullo y es un reconocimiento no sólo para el equipo, sino que también para validar el rol del Diseño en la sociedad, como un gran gestor de cambios”.

“Volver atrás y pensar además que Manufactura Nacional fue gestado en España hace 3 años es un círculo virtuoso que se cierra para nuevas oportunidades”, agregó.

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Fundación Diseño Madrid, tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.