Mujeres del mundo editorial chileno participan en Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023 gracias al apoyo de ProChile

27 abril, 2023

La delegación comercial permitirá que 10 mujeres de cuatro regiones distintas del país puedan generar oportunidades de negocios en las Jornadas Profesionales de esta feria. 

Santiago, 27 de abril de 2023.- Diez mujeres de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, La Araucanía y Metropolitana, son parte de la delegación que asistirá -apoyadas por ProChile- a las Jornadas Profesionales de la 47a edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.  

Las Jornadas Profesionales -que se realizan antes de la apertura al público de la Feria, entre el lunes 25 y miércoles 27 de abril- es la instancia enfocada a generar nuevas oportunidades de negocios, alianzas y acuerdos entre los distintos actores de la industria editorial tanto nacionales como internacionales. 

Esta misión comercial de mujeres del mundo editorial coordinada -que asistirá gracias a una convocatoria generada al programa Mujer Exporta de ProChile- está compuesta por la Editorial Tera Ideas, Nautacolecciones Editores, Banda Propia Editoras, Editorial Saposcat, Editorial Calcetines Animados, Simplemente Editores, Nifam Consultoras, Editorial Cuarto Propio, Editorial Bao y BabyFan.  

María José Álvarez, Jefa (s) de Género y Pueblos Originarios de ProChile, señala que “estamos expectantes de este regreso a la presencialidad y de volver a encontrarnos en torno a la narrativa. La delegación de mujeres que asiste este año entregará frescura y diversidad a esta muestra icónica de América Latina. La Feria del Libro de Buenos Aires se convierte hoy en una plataforma inmejorable para incentivar la colaboración de la región reuniendo talentos femeninos de cada una de las disciplinas que alberga el mundo editorial”.  

Para Nidia Faúndez, de Consultora NIFAM, ser parte de esta delegación de diez mujeres también es una oportunidad única para promocionar su trabajo en un mercado tan relevante como lo es Argentina.  

“Somos una empresa que se dedica a la creación de cuentos andinos y materiales didácticos interculturales. A través de nuestros productos transmitimos y promovemos los valores ancestrales de la cosmovisión andina. Participar en la delegación que va FILBA significa una tremenda oportunidad para conocer el mercado editorial de Argentina y en lo posible buscar la comercialización de nuestros cuentos y materiales didácticos”, dice Faúndez desde Arica. 

Ella, quien en 2022 fue una de las 16 personas premiada por ProChile con la distinción “Mujer Exporta”, agradece el apoyo que le ha dado la institución para abrirse al mundo.  

Santiago, ciudad invitada de honor 

La participación de Chile en esta la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023 -que se realizará entre 27 de abril y el 15 de mayo en el Predio Ferial La Rural- tendrá un toque especial este año, ya que Santiago será ciudad invitada de honor en el evento.  

La delegación chilena tendrá más 100 personas, entre autores, autoras, agentes literarios y del sector libro que serán parte de las exposiciones, conciertos, charlas, conversatorio, talleres y paneles que son parte de la programación que dará a conocer la riqueza literaria y cultural de nuestro país y que alcanzan el centenar de actividades.  

El trabajo de coordinación para esta participación ha sido colectivo a través de una gobernanza que incluye al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través la subsecretaría de las Culturas y las Artes y la Secretaría Regional Metropolitana de las Culturas; el Gobierno Regional Metropolitano; la Fundación Imagen de Chile y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Publica (Dirac) y ProChile. 

“La participación de ProChile en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que ya tiene más de cuatro décadas de existencia, se da en el marco de la estrategia del sector editorial para la promoción internacional de bienes y servicios cumpliendo con los lineamientos de la política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas. Este tipo de ferias fomenta las oportunidades de negocios para muchas pymes del sector a través de la transacción de derechos de propiedad intelectual, colaboraciones, mesas de trabajo y actividades culturales. Además, destacamos el trabajo colaborativo y de creación de contenidos de las mujeres chilenas en la industria editorial, que este año estarán muy presentes en el evento”, dice Ignacio Fernández, Director General de ProChile. 

Durante el transcurso de esta feria, en el Predio Ferial La Rural, estará el stand de Chile -trabajado en conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile- y el pabellón de “Santiago, ciudad literaria”, propuesta que estuvo a cargo de los arquitectos Rodrigo Sepúlveda y Emilio Marín. 

Para más información sobre la participación de Chile y de Santiago como ciudad invitada se puede revisar aquí

Síguenos en Twitter