Desde abril, los pasajeros de la nueva Línea 3 de Metro podrán escuchar música durante sus trayectos. Las estaciones como Los Libertadores y Plaza Egaña serán parte de “Música a un Metro”, programa cultural que desde 2016 invita a artistas de diferentes estilos a ocupar como escenario distintos espacios dentro de la red, a fin de mejorar la experiencia de viaje de los usuarios y, al mismo tiempo, descubrir y potenciar nuevos talentos urbanos.

Los interesados en formar parte de la cuarta versión de esta iniciativa pueden hacerlo desde ahora y hasta el 3 de marzo a través del sitio web www.musicaaunmetro.cl. “Nos entusiasma poder abrir nuevos espacios para acercar a nuestros pasajeros a la música y reafirmar nuestro compromiso con la cultura. La puesta en servicio de Línea 3 no solo nos permite disminuir los tiempos de viaje y llegar a nuevas comunas, sino que también mejorar la experiencia de viaje a partir de iniciativas como ésta, que agrega valor a nuestro servicio con presentaciones de gran calidad. Esperamos que este año sean más los músicos que participen de este proyecto”, explica Paulina del Campo, gerente de clientes y sostenibilidad de Metro.

Un jurado compuesto por expertos ligados al mundo musical liderará un proceso de selección y audiciones. Se trata de Juan Pablo González, director general del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH); Claudio Vergara, subeditor de Espectáculos de La Tercera y el músico Claudio Narea, ex “Los Prisioneros”.

Las postulaciones serán revisadas entre el 4 y el 20 de marzo. El jurado preseleccionará a 130 músicos, a través de la realización de un ranking de todos los participantes, que se hará en base a los antecedentes de la ficha de postulación del concurso, los vídeos musicales subidos a Youtube y el currículum vitae de cada uno.

Luego, se realizará un proceso de audiciones y votación ciudadana. El público podrá votar a través del sitio web del concurso www.musicaaunmetro.cl, revisando los vídeos musicales disponibles y votando una sola vez por el artista de su preferencia. Los 130 preseleccionados pasarán por un proceso de audiciones en vivo. De ellos, los cinco artistas más votados por el público quedarán automáticamente seleccionados para realizar sus presentaciones en las estaciones de Metro, mientras que 50 artistas serán elegidos por el jurado de expertos.

Finalmente, a ese grupo escogido se sumarán 35 músicos que actualmente tocan en la red, quienes continuarán presentándose en las estaciones definidas del programa durante el ciclo 2019. Ellos serán seleccionados en base a criterios como asistencia anual y evaluación en las audiciones del año 2018. De esta manera, al concluir el proceso a fines de marzo, habrá 90 músicos listos para tocar en más de 30 estaciones de la red en forma itinerante y durante distintos horarios.