Paisajes Poéticos de Chile: la obra de poesía y diseño gráfico que la Embajada de Suiza y Metro inauguran en estación Ñuñoa

21 julio, 2022

Este 21 de julio, en presencia del Gerente General de Metro y Felipe Bravo, el Embajador de Suiza, Arno Wicki, se inauguró en la estación Ñuñoa “Paisajes Poéticos de Chile”, la nueva intervención artística permanente del proyecto Suizspacio, la plataforma de intercambio cultural entre Suiza y Chile alojada desde 2019 en dicha estación de metro.

La muestra

Un muro de más de 40 metros de largo y 5 metros de alto en el punto más confluido de la estación Ñuñoa (la combinación de las líneas 3 y 6), ahora cuenta con la representación gráfica de doce paneles gigantes de dos por tres metros, diseñados por la reputada ECAL- Escuela Cantonal de Arte de Lausana. Los doce poemas representados son de autoría de los artistas nacionales Cecilia Vicuña, Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, Claudio Bertoni, Alejandra del Río Lohan, Juan Carreño, Juan Carlos Mamani, Mata-uiroa Manuel Atan, Rosabetty Muñoz, Gladys González y Gloria Dünkler.

En un afán de hacer una radiografía cultural chilena, “Paisajes Poéticos de Chile” recoge las voces de destacados poetas nacionales contemporáneos que relatan, desde sus respectivas realidades, distintas visiones de un mismo Chile. El trabajo literario, cuyo proceso curatorial estuvo a cargo del destacado escritor nacional Alvaro Bisama, ha sido representado gráficamente bajo una mirada suiza, que aporta también desde lo estético, y que ha dado origen a una obra de alta calidad e impacto.

El Embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki, se refirió al alcance de la obra y expresó sus agradecimientos a quienes participaron del proyecto. “Nos enorgullece saber que esta obra de arte inédita, será visitada por millones de persones al año en el seno del transporte público santiaguino y permitirá llevar el diseño y la poesía a un público amplio y diverso. Todo esto es el testimonio de la rica cooperación cultural entre Suiza y Chile, que continúa profundizándose. Agradecemos a quienes formaron parte de este largo proceso e hicieron posible que Paisajes Poéticos de Chile hoy sea una realidad”.

El Gerente General de Metro de Santiago, Felipe Bravo, declaró sentirse muy satisfecho con que Metro albergue esta intervención. «Las más de 20 mil personas que pasan a diario por la estación Ñuñoa serán testigos de esta obra inédita y que funde dos expresiones muy representativas de las culturas suiza y chilena: el diseño y la poesía. Este tipo de intervenciones forma parte de la invitación que hacemos a nuestros pasajeros y pasajeras a viajar también a través del arte, generando al mismo tiempo nuevos vínculos con nuestra comunidad. Esta obra es la número 73 del catálogo de MetroArte, lo que refuerza nuestro propósito de generar espacios que contribuyan a una mejor ciudad para todos y todas”, afirmó.

Desde Suiza, el Director de ECAL, Alexis Georgacopoulos, también se expresó al respecto y dijo que “esta extraordinaria iniciativa dio a un grupo de jóvenes mentes la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos, dar rienda suelta a sus visiones, descubrir horizontes inesperados y, por último, tomar conciencia de su responsabilidad como intérpretes. El entusiasmo obtenido refleja su agradecimiento a la Embajada de Suiza en Chile y a Metro de Santiago por este fantástico proyecto, en el que en un estallido de prosa gráfica han demostrado que la poesía también rima con Suiza”.

El destacado escritor Alvaro Bisama, quien tuvo a cargo el proceso curatorial literario de la obra, se expresó al respecto: “la idea era pensar en los poemas como si fuesen paisajes, al modo de un mapa donde la lengua fuera una forma de la geografía; haciéndolo en tiempo presente, mostrando la diversidad y la complejidad de esa palabra viva que es una forma de la tradición, pero también del futuro”.

Poesía chilena y diseño gráfico suizo

Paisajes Poéticos de Chile intenta combinar áreas artísticas de Chile y de Suiza, capaces de confluir en una obra original, contemporánea e impactante. Fue así como el comité creativo de Suizspacio llegó a la poesía y al diseño gráfico: dos disciplinas en que ambos países se destacan respectivamente a nivel mundial.

Suiza, mundialmente conocida por la solidez conceptual, la concisión y la precisión técnica de su diseño gráfico y de sus tipografías, se ha transformado desde los años 50 en un gran referente en la materia. Con cuatro idiomas nacionales, el país ha tenido que asumir el desafío de comunicar de forma clara, con tipografías sencillas y un lenguaje visual atractivo. Para esto, las escuelas del país han desarrollado procesos metódicos y bien estructurados, que han hecho que su diseño gráfico y tipografías hoy se conviertan en un producto de exportación internacional.

Chile, por su parte, se ha destacado particularmente por la riqueza y calidad de su poesía, que desde el siglo XX se ha consolidado en torno a figuras como Gabriela Mistral, Pablo Neruda o Vicente Huidobro. Estos han sentado un precedente histórico relevante. Sin embargo, en la actualidad otros poetas contemporáneos destacados han continuado alimentando esta herencia, con nuevas y originales miradas acerca de un mismo territorio, reflejando así la gran diversidad cultural de Chile.

Suizspacio

Suizspacio es una apuesta innovadora y ambiciosa con la que la Embajada de Suiza y Metro de Santiago se han propuesto transformar progresivamente la estación Ñuñoa en un lugar emblemático al servicio de la comunidad. “Suizspacio se ha esforzado en ofrecer una plataforma de intercambio cultural innovadora entre Suiza y Chile, así como en fortalecer los vínculos de cooperación entre ambos países. Uno de sus objetivos ha sido poner a disposición de los casi veinte mil pasantes que transitan a diario por la estación Ñuñoa, un espacio de encuentro cultural en un enclave urbano y abierto a todo público, dando a conocer, a través de las culturas y las artes, las historias que la unen a Chile. En ese sentido, la materialización de este gran mural representa un paso importante hacia la concreción de este objetivo”, señaló el Presidente de la Corporación Metro Arte, Javier Pinto.

Diseño

El diseño de la obra estuvo a cargo de la oficina de arquitectura UMWELT, ganadora del Millennium BCP Debut Award en 2016, premio que se adjudicaron en la Cuarta Trienal de Lisboa y que reconoce a las oficinas jóvenes de mayor proyección en el escenario internacional.

Síguenos en Twitter