Presidente Gabriel Boric y ministra Brodsky lanzan Verano es Cultura con casi 500 actividades en todo Chile

28 diciembre, 2022
  • La iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue presentada este miércoles en el Parque Quinta Normal, en una jornada que contó con las presentaciones de la comediante Paloma Salas, los actores de teatro musical Amaya Forch y Felipe Ríos, y Banda Conmoción. Ésta ofrece una amplia programación cultural, artística y patrimonial, durante los meses de enero y febrero, y está disponible en Chile Cultura (http://chilecultura.gob.cl).

Para muchas personas se acercan las esperadas vacaciones de verano y con ello las ganas de disfrutar del tiempo libre. Festivales de cine, obras de teatro, ferias, visitas a museos y edificios patrimoniales; conciertos, exposiciones, circo y danza son parte de la robusta oferta cultural disponible en el país durante enero y febrero, y todas ellas -que en total suman casi 500- dan vida a Verano es Cultura, iniciativa presentada este miércoles por el Presidente de la República Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, desde el Parque Quinta Normal.

“La cultura es lo que le da sentido a nuestra identidad como país. Es la voz de Violeta (Parra), el arte de Banda Conmoción, es el modo en cómo se cocina un curanto, es la cueca brava que se baila aún en las ferias, son los bailes chinos y tantas expresiones que están permanentemente sucediendo. Lo que estamos haciendo con este Verano es Cultura es acercar y dar un espacio para que todas las personas puedan acceder”, dijo el presidente Gabriel Boric.

El mandatario destacó además la necesidad de “reconocer a los trabajadores de la cultura como tal y que esa frase ‘lo hago por amor al arte’ deje de romantizarse. Esto es trabajo, creación de valor. Como sociedad nos medimos mucho por cómo reconocemos a la cultura y las artes. La cultura es el espíritu de un pueblo y cómo tratamos a sus representantes es tremendamente importante. Por eso, desde el Ministerio de las Culturas se está avanzando en la elaboración de un estatuto para el trabajador cultural y estamos trabajando también para llegar a un 1% del presupuesto”. 

La ministra Julieta Brodsky agregó que “como Gobierno estamos convencidos de que la cultura es una herramienta esencial para el bienestar, para mejorar la calidad de vida de las personas, la recuperación de los espacios públicos, la seguridad de nuestros barrios, la cohesión social de comunidades y territorios. Verano es Cultura es una invitación a todos y a todas a participar y disfrutar de esta gran cartelera de actividades, en todo Chile, a la que pueden acceder en http://chilecultura.gob.clz”.

Además, la secretaria de Estado anunció que “tendremos un programa especial para las niñas y niños de los cerros de Viña del Mar afectados por el incendio, que se extenderá durante todo enero y febrero, porque sabemos que este tipo de cosas no se resuelven de un día para otro o mientras el resto del país tiene los ojos puestos en la noticia”.

También estuvieron presentes en la actividad las y los ministros: Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; Defensa, Maya Fernández; Educación, Marco Antonio Ávila; Agricultura, Esteban Valenzuela; y Deportes, Alexandra Benado; además de la coordinadora Sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos; las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari; y la delegada presidencial RM, Constanza Martínez. La amena jornada contó con las presentaciones de la comediante Paloma Salas, los actores de teatro musical Amaya Forch y Felipe Ríos, y todo el ritmo de la Banda Conmoción.

PROGRAMACIÓN

Chile Cultura (http://chilecultura.gob.cl, ex Elige Cultura), es una plataforma web que cuenta con la mayor oferta de eventos culturales y patrimoniales de todo el territorio con georreferenciación, diferenciación por grupos etarios y disciplinas artísticas. Esta gran cartelera incluirá diversos panoramas como Museos en Verano, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas para promover las visitas a los museos y espacios culturales y patrimoniales a lo largo del país durante el período estival; el 4to Festival de Cine Nacional de Ñuble, que se realizará entre el 11 y 15 de enero; y el 15° Festival de Cine Chileno FECICH, que se desarrollará entre el 20 y 28 de enero en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, entre otros.

Las muestras tradicionales también estarán presentes en Verano es Cultura, con varias ferias gastronómicas y de artesanía, como el XXXIX Encuentro folclórico de las Islas del Archipiélago de Chiloé, del 3 al 5 de febrero; el Encuentro Internacional del Folclore Junto al Lago 2023, del 17 al 20 enero en Llanquihue; y la Feria Costumbrista de Caleta Queule, del 13 al 15 de enero.

Toda la programación del país está disponible en Chile Cultura (http://chilecultura.gob.cl).

Síguenos en Twitter