Primera Temporada de Música Docta de Quilpué Busca Reivindicar la Figura del Músico y Médico Ramón Campbell

La temporada de música docta Ramón Campbell se iniciará el día viernes 20 de mayo a las 19:00 horas con la presentación de la Agrupación Musicarte dirigida por la artista y docente Alma Campbell. La agrupación de cámara, recorrerá obras insignes de renombrados compositores como Franz Lehar, Edward Elgar, Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi, entre muchas otros, dando vida a un concierto que promete encantar a todos los públicos.

La temporada se desarrollará el viernes 3 de junio con el “Trío Pleyades”, el Viernes 16 de junio con la agrupación “Gustos Reunidos”, el viernes 24 de junio con el “Conjunto Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha”, el viernes 1 de julio con la “Orquesta Juvenil de Quilpué”, el viernes 8 de julio con el “Ensamble Siglo XXI,” el viernes 15 de julio con la “Coral Femenina Viña del Mar” y el viernes 22 de julio con la “Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”. Todos los conciertos se realizarán en el Teatro Municipal Juan Bustos de Quilpué a las 19:00 horas y con entrada liberada. La temporada es organizada por la Corporación Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer y financiada por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El músico y médico Ramón Campbell Batista, nació́ en Quilpué́ el 9 de marzo de 1911 y falleció́ en Viña del Mar el 13 de noviembre de 2000. Fue un médico, etnomusicólogo y compositor chileno. Realizó sus estudios universitarios en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile, obtuvo en 1939, el título de médico cirujano. Sus estudios musicales los comenzó́ con la profesora particular Albina Lange y los prosiguió́ de una manera irregular hasta 1934, año en el que ingresó en los cursos nocturnos del Conservatorio de la Universidad de Chile, para ampliar sus conocimientos teóricos de composición y orquestador. Dentro del Conservatorio, perfeccionó sus estudios de Piano con la profesora Judith Aldunate, y los de Armonía y Composición, con Pedro Humberto Allende. Entre sus obras más destacadas se encuentran la obra para orquesta: Nocturno Sinfónico (1948), Sonata Romántica, para violín y piano (1947), Trío para violín, violoncello y piano (1948), la Suite clásica, para violoncello y piano (1949) y las obras para piano: Cuatro Cuentos (1937), Hojas de Álbum (1941) y «El Mar», suite (1948). 

Síguenos en Twitter