• El sector de las Artes Escénicas enfrenta una profunda crisis debido al cierre de salas durante más de diez meses, dada la imposibilidad de operar mientras otros rubros lo hacen sin problemas. Sin existir evidencia de brotes en salas de teatro, las mismas deberían poder funcionar desde el Paso 2, siguiendo todos los protocolos de seguridad y con aforo reducido. 

Santiago, 13 de diciembre 2021. La Red Salas de Teatro, organización gremial que reúne a 24 salas de artes escénicas de Santiago, exige al Gobierno, al Ministerio de Salud (MINSAL) y al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), que los teatros puedan operar desde la Fase 2 (Transición), con actividades tanto al aire libre como al interior de sus salas, con aforo reducido e implementando los protocolos de seguridad necesarios.

El actual plan Paso a Paso permite el funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos con público sólo a partir de la Fase 4 (Apertura Inicial), mientras que en paralelo se encuentran operando otros espacios, tanto cerrados como abiertos, que convocan a gran cantidad de público y por un tiempo prolongado, como centros comerciales, restaurantes y Fantasilandia, que en su proceso de reapertura considera un aforo de 1.500 personas en marcha blanca. Junto a esto, actualmente está permitido viajar al extranjero en avión y dentro del país en buses interurbanos, con trayectos que superan con creces las dos horas de extensión, por lo que no se entiende se restrinja sólo a los espacios culturales.

“Continuar con la prohibición del funcionamiento de salas de teatro nos parece un sinsentido. No existe evidencia en todo el mundo de que se haya generado un brote de coronavirus en una sala de teatro. Estamos hablando de espacios donde no se puede hablar ni comer, donde se presentan obras que no tienen una duración mayor a una hora y donde se aplican todos los protocolos y medidas de seguridad”, explica Verónica Tapia, directora ejecutiva de Teatro UC y presidenta de la Red Salas de Teatro.

De hecho, algunas de las salas que integran la Red pudieron realizar funciones presenciales desde octubre, sin que se generaran focos de contagios, gracias a que todos los esfuerzos se centraron en garantizar la seguridad tanto de quienes participan como de quienes asisten a ver las obras. Para ello, se implementaron medidas autogestionadas como sanitización de los espacios, aforo reducido, obligatoriedad de uso de mascarilla, distanciamiento social, entrega de alcohol gel y medición de temperatura.

En esta línea, la Red celebra la iniciativa del MINCAP de solicitar al MINSAL el funcionamiento de salas de cine desde la Fase 2, como expresó la ministra Consuelo Valdés en un reportaje de Meganoticias. Y dado que se está evaluando esta opción, exige que se haga lo mismo con las salas de teatro.

“Nuestro sector no puede seguir esperando y ha sido ignorado por el Gobierno tanto para el apoyo directo como para permitir que retomemos nuestras actividades, como sí se le ha autorizado, por ejemplo, a los restaurantes. Entendemos la magnitud de la crisis sanitaria y por ello nuestra propuesta es trabajar de forma responsable, con aforos controlados, velando siempre por la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras, además del público”, agrega Tapia.

La información entregada en este comunicado estará disponible en la web www.redsalasdeteatro.cl.