Teatro UCSC inaugura la temporada de la Sala de Cámara, protagonizada por creadores y artistas del Biobío

12 mayo, 2022

Concepción, mayo 2022.- Más de 60 compañías y bandas locales participaron en las dos convocatorias regionales de Teatro Biobío realizadas entre febrero y marzo de 2022: la de la programación de la Sala de Cámara y la de Residencias Internacionales Teatro Biobío – Nau Ivanow. Tras la deliberación de un comité asesor externo conformado por cinco integrantes, 15 espectáculos de creadores y artistas del ámbito del teatro, la danza y la música fueron seleccionados para la programación de este año, mientras que la compañía Lokas Juanas se adjudicó la primera residencia internacional.

“Retomar la convocatoria y la programación de la Sala de Cámara –interrumpida por la pandemia– era uno de nuestros principales objetivos para este año, porque esa propuesta artística local había logrado un eco importante en los públicos de Concepción y de la Región. Queremos que la Sala de Cámara se vuelva a llenar y que las personas recuperen un espacio que todos los fines de semana tenía lo mejor de la oferta musical y artes escénicas del Biobío”, comentó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

La Temporada de la Sala de Cámara comienza este jueves 12 de mayo, con la presentación de El Cid, de Teatro UCSC. Con dirección de Leonardo Iturra, la obra propone un viaje sensorial y emocional –que hace uso de la tecnología y recursos escénicos experimentales– para contar la historia de don Ulysses, un profesor que debe enseñar Mio Cid Campeador, de Vicente Huidobro, a un grupo de estudiantes en medio de la pandemia. La obra estará en cartelera hasta el 28 de mayo, con entradas a $5.000 (a la venta en teatrobiobio.cl y ticketplus.cl).

En teatro, la programación 2022 también incluirá Tarro con piedras, de Dramaturgia Clandestina; Mocha Dick o la cacería de trempulkawe, Colectivo por el Bien de Diógenes; Soto Tapia, de Colectivo La Intrusa; Isabel desterrada en Isabel de La Gaviota. Por otro lado, en danza se presentarán Mantra, de Laboratorio Vocal del Biobío; Piel Gris, de Compañía Artemisa; y Beso: El habitar de la Loka, de Lokas Juanas. Cada obra estará en sala por tres semanas, con funciones de jueves a sábado.

La música también tendrá su espacio, con conciertos de Huachistáculo Sound Machine; Natalia Vilches y Simón Morgado, con Gabriela, un canto sobre la infancia; Bitácora Celeste, con Bitácora Celeste Íntimo; Ineino, con el lanzamiento de su disco Compasión; Agrupación Seis Cantoras, con Florcita de mi deleite; Contradicción, con Satélites, murciélagos y búhos 1996-2022; y Flora, con Todas nuestras canciones.

La tercera edición de la Convocatoria de la Sala de Cámara contempla, además del pago del 70% de lo recaudado por la venta de entradas, un pago fijo por función realizada que aportará el Teatro, como un impulso adicional al sector tras la pandemia. 

Lokas Juanas hará residencia artística en Barcelona

La bailarina y coreógrafa Juanita Paz Saavedra y el músico y artista visual Cristian Reinas son los fundadores de Lokas Juanas, una plataforma creativa dedicada a la creación y exploración en danza, desde una perspectiva autoral, interdisciplinar y local. Ellos, junto al antropólogue y performer Omi Campos y a la artista escénica Flor Correa, fueron seleccionados para la primera versión del Programa de Residencias Internacionales Teatro Biobío – Nau Ivanow, que contempla un trabajo de dos semanas y cuatro funciones en el espacio de Barcelona.

“Estamos muy contentas de habernos adjudicado esta convocatoria para, a través de Teatro Biobío, participar de la residencia en Barcelona. Será una vitrina para presentar nuestro trabajo y para mostrar cómo y por qué lo hacemos. También es una inyección de motivación, una oportunidad para tener una mirada internacional y desarrollar diálogo con otros artistas. Sin duda, esta experiencia enriquecerá nuestro quehacer como artistas y como personas”, comenta Juanita Paz Saavedra acerca del programa que cubre los costos de los pasajes, seguros de viaje y un aporte de más de cuatro millones de pesos para los integrantes del equipo por parte de Teatro Biobío, además del alojamiento y una sala de trabajo en Barcelona por parte de Nau Ivanow.

Síguenos en Twitter