Temporales de Boleros 2018 cierra con dos noches de gala, homenaje y proyección para la música porteña

17 junio, 2018

Fue un brindis entre cantantes de música popular, voces habituales de la cantina y quebrada, músicos de formación docta y el cancionero más clásico del género en Valparaíso. Anoche, el festival Temporales de Boleros fue ocasión para ese encuentro: un certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, y que dedicó su noche de cierre a “14 Joyas del Bolero”, una selección del cancionero popular latinoamericano interpretada por la Orquesta del Marga-Marga y voces invitadas.
Cerca de mil personas llegaron hasta el Teatro Municipal de Valparaíso, para participar de un trabajo que se extendió por semanas de preparación, desde la selección del repertorio por un equipo en el cual participaron, entre otros, la periodista Marisol García y el musicólogo Juan Pablo González, hasta semanas de ensayos entre la orquesta dirigida por Luis José Recart y los músicos invitados a las voces.
“Esto demuestra que la música de Valparaíso es de exportación. Hoy compartimos texturas nuevas para el bolero y los valses, pero son canciones de toda la vida, con talentos que tenemos que saber cuidar y proyectar. El siguiente paso de este festival debería ser la internacionalización”, dijo el director de Escuelas de Rock y Música Popular, Patricio González. En total, ambas jornadas reunieron varias generaciones y cerca de dos mil personas en el Municipal.
A las 20.00 horas, el encargado de abrir la noche, Demian Rodríguez, presentó su repertorio original -principalmente, apoyado en las canciones de su álbum homónimo de 2017- en un formato renovado: piano, contrabajo, flauta traversa y percusiones. Arreglos sobrios y elegantes, nuevas aproximaciones al género. Desde el escenario, el cantante compartió un llamado para la proyección de la canción bohemia de Valparaíso: “No nos queda alternativa más que hacer cosas diferentes a ellos, a los grandes cantantes y músicos como Lucho Gatica, Lucho Barrios, ‘el Negro’ Farías. Trato de hacer lo posible con mi trabajo, porque es todo lo que tengo en mi vida”.

Tras media hora de presentación, el acto central: “14 joyas del Bolero” arrancó con “Piensa en mí”, en la voz de la gran dama del bolero porteño, Lucy Briceño. Siguieron “Hoy se casa”, con el cantor René “Torito” Alfaro; “La copa rota” con Carlos Velasco y la guitarra de Alejandro “Chico Neco” Silva de Los Chuchos. La cantante Valentina Peralta engalanó el bolero “Vanidad”, desde donde retomó Juanín Navarro con “Allí donde tú sabes”, quien dejó el testimonio para Arturo González, cantante de la banda Celibatos, a cargo de “Reloj”.

Generaciones reunidas
“Compromiso” con Evelyn Cornejo y “Medianoche” en una destacada rendición de Kennya Comesaña. Claudio Silva Rey estampó el sello de su voz profunda en “Sufrir”, mientras que Francisco “Pancho” Sazo, vocalista de Congreso, escogió el vals peruano “Yo la quería, patita”. El dúo Las Porteñitas: las artistas locales cantaron “Nuestro juramente”. Turno para Demian Rodríguez y “El bazar de los juguetes”, quien cedió el escenario a otro prócer de la escena bohemia: el cantante JM de Los Cracks del Puerto, con “Mi niña bonita”.
El último en subir a acompañar a la Orquesta Marga-Marga fue Gonzalo Menay de la Orquesta Malonera de Boleros, para hacer juntos “La joya del Pacífico”. Alcanzó para una versión más del himno porteño, con todos los participantes sobre el escenario.
Telón y despedida, cerrando así una programación doble: el día anterior, viernes 15 de junio, la primera cita con el certamen estuvo entregada a la celebración de Los Chuchos, agrupación porteña que conmemoraba 25 años de calle y bohemia. Los celebrados cerraron el primer día con una hora del cancionero cantinero, que tuvo su cumbre de emotividad con una canción dedicada a Geraldo “Mariposa” López, integrante y fundador del trío, fallecido en 2016. La primera noche contó con presentaciones de René “Torito” Alfaro, Dante Escorza y Kennya Comesaña.

Síguenos en Twitter