U. de Chile rinde homenaje a los 80 años de Raúl Ruiz con foro junto a la cineasta Valeria Sarmiento

22 noviembre, 2021

Prolífico e incansable, Raúl Ruiz no terminaba un proyecto para que en su cabeza ya se estuviesen gestando otros cuántos. Autor de más de 120 películas, varias de ellas quedaron inconclusas por diversos motivos, uno de ellos sin duda fue la propia ansiedad del director de “Diálogos de exiliados” y “Palomita blanca”.

Radicado en Francia tras el golpe de Estado junto a su esposa, la también cineasta Valeria Sarmiento, Raúl Ruiz falleció el 23 de agosto de 2011, aquejado durante años por un cáncer que luego derivó en una afección pulmonar.

Desde su muerte hace una década, su viuda se ha embarcado en una cruzada para combinar su trabajo personal con el rescate de la obra de Ruiz y terminar aquellos filmes que quedaron a la deriva. De la llamada “trilogía Ruiz-Sarmiento”, se tratará el foro “80 años de la obra de Raúl Ruiz: legado para el cine en Chile y el mundo”, que se realizará este miércoles 24 a las 18 horas en Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, y que reunirá a la cineasta chilena, al académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Carlos Flores, a la actriz, cineasta y gestora cultural, Chamila Rodríguez y al montajista Galut Alarcón. Además habrá una performance musical dirigida por Jorge Arriagada.

La actividad -enmarcada en Noviembre Cultural por el aniversario n° 179 de la Casa de Bello- está co-organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Bienal de Artes Mediales y la productora Poetastros, que mantiene los derechos de la obra de Ruiz, podrá ser seguida por el público en los canales digitales Facebook UChile , YouTube Vexcom y UChile.

Las películas que serán abordadas en el foro son La telenovela errante (1990-2017), El realismo socialista (1972-73-2021) y El tango del viudo y su espejo deformante (1967-2020), esta última tendrá su estreno el viernes 26 a las 20 horas, en una función especial con cupos limitados, en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, a la que se puede asistir inscribiéndose en el formulario.

Compañero de generación de directores como Miguel Littín, Helvio Soto y Patricio Guzmán, Ruiz se fue distanciando de la mirada derechamente política en sus obras y consiguió desarrollar un estilo propio y experimental que fue calificado muchas veces como “onírico” y “surrealista”, en el que el juego con el lenguaje era una de sus herramientas clave.

En “El tango del viudo y su espejo deformante”, Ruiz muestra a un hombre cuya mujer se suicida, y que después se le aparece como un fantasma. El fantasma lo sigue por todas partes, debajo de la cama, debajo de las mesas, hasta el punto que a fuerza de frecuentar al fantasma, el hombre comienza a parecerse a él. Cincuenta años después del rodaje inicial, la cineasta Valeria Sarmiento decidió recuperar el material y remontarlo, logrando sortear todas las dificultades técnicas: la película estaba completamente silente, por lo que fue necesario la ayuda de mujeres sordas para leer los labios y la elaboración de un guión que llenara los vacíos, a cargo de Omar Saavedra y de la propia Sarmiento. El resultado es una película que tiene mucho de Ruiz, pero también de su viuda, creadora de películas como “Las líneas de Wellington” y la miniserie “Diario de mi residencia en Chile: María Graham”.

Actualmente, Sarmiento junto a un equipo donde destaca Chamila Rodríguez y Galut Alarcón, de la productora Poetastros, trabaja en el rescate de “El realismo socialista”, filmado entre 1972-1973 y que quedó inconcluso por el golpe de Estado. El proyecto fue rechazado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a mediados de este año inició una campaña internacional para juntar fondos para su finalización. Mientras que “La telenovela errante”, tuvo su estreno en Chile en 2018, tras un exitoso recorrido por festivales como Rotterdam, Locarno y La Habana y en el que Ruiz retrató de forma aguda e irónica a la sociedad chilena de los 90, capturados por el formato televisivo.

Síguenos en Twitter