Una potente muestra de punk rock chileno se vivió este sábado en un festival a beneficio de un Centro Cultural de Conchalì

29 julio, 2019

Ante una concurrida asistencia se llevó a cabo este sábado un festival de punk rock donde participaron las bandas Los Miserables, Fiskales Ad Hok y Surfin Caramba, realizado en el Centro Cultural Anfiteatro Cortijano ubicado en la comuna Conchalí de la capital.

A las 21:00 horas se inició la jornada con la banda Los Miserables quienes salieron a escena tocando una de sus canciones más conocidas “Progreso” (1998) con un sonido potente y bien mezclado ya que los instrumentos se escuchaban nítidamente a pesar de la estridencia característica de su estilo. Siguieron con temas como “Te mataré con amor” (1994), “Punk rock y subversión” (2001) que empezaron a entusiasmar al público en esa fría noche ya que el concierto se realizó al aire libre. A pesar de esto, la concurrencia coreó con todo cuando tocaron “1, 2, Ultraviolento” cover de la banda argentina Los Violadores. A medida que pasaban por su repertorio que incluyó canciones como “Detenido por sospecha” (1994), “Los dos Gallos” (1999), “Que tontería” (1996) la cancha del recinto se empezó llenar con el tema (con ritmo de ska) “Resistencia” (1992) y fue donde comenzó el mosh que iba creciendo a medida que la banda seguía tocando los más de 20 temas que mostraron y que finalizaron con la canción “Tu alma mía” (1995) que es la más transversal y conocida del grupo, ya que fue parte de la banda sonora de una conocida teleserie de mediados de los 90. Fue un show sólido en el cual demostraron la calidad de los músicos que tocaron por más de una hora.

Llegó el turno del trio Surfin Caramba quienes con una puesta en escena llamativa, ya que salieron con instrumentos propios del rocabilly de los años 50 (contrabajo y guitarra de la época), demostraron que son unos de los mejores exponentes del estilo en Chile y que por su calidad saldrán de gira por Europa en septiembre próximo. Tocaron temas como “La criatura de la laguna Negra” (2008), “La guitarra del diablo” (2008) y “Weekend en Tijuana” (2008). Fue una presentación de gran ejecución instrumental y en que se destacó una versión rocanrolera del tema de Patricio Manns “Arriba en la Cordillera”.

A las 23:35 salió a escena la banda Fiskales Ad Hok, quienes a pesar de su polémica actuación el Festival Lolapalooza en marzo último, siguen haciendo shows en festivales masivos y conciertos de menor convocatoria. Comenzaron con el tema “El circo” (1995) con la energía característica de la banda y en especial de su vocalista Álvaro España con su histriónica puesta en escena. Siguieron con “Caldo e´caeza” (1998) y fue ahí donde el público que estaba en la cancha comenzó a hacer un gran mosh y que siguió con “Sudamerica-No” (2001). Sin parar la energía que había en la banda y en el público que coreaba temas como “El patio con rejas en el cielo” (2001), “Fiesta” (1998), “No estar aquí” (1995), entre otros; los músicos tuvieron que parar el show debido a que una persona trató de subir al escenario y que fue obligada a bajar por el encargado de seguridad. Después de tocar ya casi 17 canciones, llegó el turno de su tema más representativo y conocido: “Condor” (1993) que fue cantado por casi todos de los cerca de 500 asistentes al evento que también corearon la canción “Ranchera” (1993) que culminó una presentación sólida y potente.

Gonzalo Morales Naranjo

Síguenos en Twitter