Un gran acuerdo logró esta semana la organización del Atacama Rally, convirtiéndose en el primer Rally Cross Country a nivel mundial en ser parte del programa de sustentabilidad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

El programa conocido internacionalmente como “KISS” (Keep it Shiny & Sustainable) estará inserto en las actividades de la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country FIM a desarrollarse desde el día 1 al 7 de septiembre en la Región de Atacama, Chile.

Bajo este compromiso, la primera edición del “Kiss Atacama” se fusionará con el programa “Yo cuido el Desierto” que Atacama Rally viene desarrollando hace 3 años. Su objetivo principal es limpiar el desierto de los desechos que el ser humano deja botado y generar conciencia y educación en la comunidad.

Para Gerardo Fontaine, director general del Atacama Rally, la incorporación del programa KISS de la FIM es un paso importante en la evolución de Rally Cross country y permite a través de un evento turístico deportivo realizar un trabajo activo en pro de la conservación y sustentabilidad de los lugares donde estos eventos se desarrollan.

“Ser Parte del KISS es una ambición que hace varios años teníamos como organización. Creemos que los eventos deportivos mundiales y en especial del Cross Country Rally deben ser parte activa de este programa. Para nosotros en un orgullo ser el primer Rally a nivel Mundial en ser parte de esta iniciativa y a través de los años queremos ir potenciándolo en pro de la sustentabilidad y la conservación mundial”.

Botellas, cartones, plásticos, lavadoras, televisores, entre muchas otras cosas son las que el ser humano bota sin conciencia en el desierto. Estas quedan por años esparcidas y el viento se encarga de propagarlas hasta los lugares más recónditos del desierto de Atacama. Bajo el programa KISS, Atacama Rally trabajará para eliminar este año más de 3 toneladas de basura e iniciará un programa de educación en la comunidad para frenar el aumento de basura. Conjuntamente trabajará en la generación de conciencia y cuidado que se merece el Desierto.

Un actor importante para desarrollar el Kiss Atacama es la Federación Chilena de Motociclismo (FMC) que en conjunto con la organización del Atacama Rally llevarán adelante este ambicioso programa en pro de la sustentabilidad y conservación del Desierto de Atacama.

“El real problema de la basura en el desierto como en tantos otros lugares de nuestro país, es que hay personas dispuestas a seguir arrojando desperdicios y formar vertederos ilegales. Esto es especialmente grave y visible en el desierto, y lo importante de este programa es que ataca la raíz del problema entregando además del compromiso de retiro de basura, educación a la gente para que desista de seguir dañando nuestro medio ambiente”, comentó José Tomás Díaz, presidente de la FMC.

Atacama Rally es la tercera Fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country FIM y se desarrolla exclusivamente en el Desierto de Atacama entre el 1 y 7 de septiembre próximos. Desde el año 2015 pasó a integrar el circuito mundial de forma permanente, convirtiéndose en el Rally Cross country de América.