Autoridades de Salud certifican condiciones de seguridad para Santiago E-Prix 2019

25 enero, 2019

Durante esta jornada, la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, y el jefe de División de Gestión de la Red Asistencial, Héctor Fuenzalida, junto a un equipo de fiscalización de la Autoridad Sanitaria y al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), inspeccionaron las instalaciones del Antofagasta Minerals Santiago E-Prix y además informaron sobre las condiciones de seguridad y el plan de contingencia del sector salud para este espectáculo, donde se espera la asistencia de cerca de 25 mil personas.

El plan de contingencia, que permite la atención en oportuna y coordinada frente al riego de posibles accidentes, estará a cargo del sector salud de la Región Metropolitana, en un trabajo en red entre la Seremi de Salud, SAMU y la División de la Red Asistencial del Ministerio de Salud.

“Desde el puesto de mando se va a monitorear el desarrollo del evento, enfocado en el resguardo de la salud y protección de las personas. Los profesionales de la Autoridad Sanitaria estarán en comunicación radial con el médico SAMU del puesto de mando”, explicó la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce. Además agregó que, “en caso de haber múltiples víctimas, es decir, lesionados, enfermedades de transmisión por alimentos, descompensaciones por golpes de calor, las empresas de salud estarán con disposición total frente al médico regulador del SAMU, quien tomará y coordinará la emergencia según el protocolo del Comité Operativo de Emergencias, COE, de Salud de la Región”.

En forma paralela, los integrantes del COE Salud RM, tanto del ámbito privado, como público, se encontrarán en alerta ante requerimientos del SAMU.

En relación al plan de contingencia que ha articulado el sector salud, para responder a cualquier accidente durante la carrera, el jefe de la División Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Minsal, Dr. Héctor Fuenzalida, indicó que «toda la red de la Región Metropolitana está disponible para apoyar este evento y en particular, tenemos puestos que van a dar atención ante posibles descompensaciones que se pudiesen generar en personas que asistan al encuentro. Hemos coordinado entre SAMU y los hospitales Barros Luco y la Asistencia Pública, que son los principales hospitales circunscritos a la zona de la actividad, en el caso de que sea necesario derivar pacientes a estos recintos, sin embargo, hemos informado a toda la red metropolitana en caso de que se genere una sobredemanda. De igual forma, se hizo la integración con algunas clínicas que están involucradas con la atención de algunos de los participantes».

El evento dispondrá de sectores de hidratación para el público general, donde se entregará agua por medio de sistemas de distribución, alimentados por contenedores de 10.000 litros. “Para mañana se esperan altas temperaturas, por sobre los 35 grados, por lo que es muy importante que las personas asistentes al evento utilicen bloqueador factor 30, jockey o sombrero de ala ancha. Además de realizar una adecuada hidratación”, señaló Oyarce. La producción del evento informó que los asistentes pueden ingresar dos botellas de agua selladas.
La Autoridad Sanitaria realizó un llamado al uso de elementos de protección personal de trabajadores, como bloqueador solar, lentes de sol con protección UV y jockey con el objeto de disminuir el riesgo por exposición a radiación solar directa.
En lo que respecta a seguridad dentro del recinto, la Seremi explicó que, “las personas deben observar su entorno, reconocer las vías de evacuación y señalética, que pueden ser de vital importancia en casos de emergencia. También es muy importante que no pierdan de vista a los pequeños y acuerden un lugar de encuentro por si llegaran a separarse. Cuando se retiren del lugar es importante tener paciencia y respetar a las personas, sin empujarlas o presionarlas de ninguna manera. Se contempla la presencia de 469 guardias de seguridad privada”, explicó Oyarce.

Síguenos en Twitter