Colo Colo, el Cómic del Cacique rescata los 93 años de historia del Club

12 noviembre, 2018
  • A través de una relato construido con ilustraciones de Alen Lauzán, Colo-Colo, el cómic del cacique cuenta la historia del equipo, desde su fundación en 1925 hasta el último campeonato de 2017, junto con ilustraciones de ídolos, hitos y jugadas inolvidables del Cacique. Editado por Hueders y Fundación ProCultura junto a Colo-Colo, el libro estará disponible en librerías a $ 15.000.

Marcelo Pablo Barticciotto anotó dos y Rubén Martínez uno. Era el 22 de mayo de 1991, jugaban un partido contra Boca Juniors y sólo con un tanto en contra, Colo-Colo clasificó a la final de la Copa Libertadores. Ese episodio, anticipo del triunfo más importante del Cacique que vendría días después, da comienzo a Colo-Colo, el Cómic del cacique, libro editado por Hueders y Fundación ProCultura junto a Colo-Colo, que rescata la historia del plantel más importante del país.

 

“Chile es un país de fútbol: los primeros clubes nacionales se crearon a fines del siglo XIX y Colo-Colo, fundado en 1925, es probablemente el más importante de todos. Este libro pone en valor a Colo-Colo como patrimonio nacional y es una invitación a conocer y transmitir su historia, para que siga uniendo generaciones, a las antiguas con actuales y, por cierto, con las que vendrán”, comentó Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, acerca de la publicación de 100 páginas que se lanzó este domingo 11 de noviembre en la 38º Feria Internacional de Libro.

 

El cómic se articula en torno a la historia de dos niños que, guiados por su madre, escogen la historia de Colo-Colo para una tarea sobre las tradiciones chilenas. “Como política de estos cuatro años que me ha tocado presidir al actual Directorio Nacional del Club Social y Deportivo Colo-Colo, se encuentra el rescate de la memoria y de la historia de nuestra institución y de nuestro país. En ese marco, hemos trabajado arduamente este último año y medio en plasmar gran parte de la maravillosa historia de nuestro club en este cómic que invitamos a adquirirlo, disfrutarlo y atesorarlo, ya que no solo está la historia de Colo-Colo, sino que de todo el pueblo chileno”, expresa Fernando Monsalve, presidente del CSD Colo-Colo.

 

Con dibujos de Alen Lauzán y guión de Sebastián Olivero, Rafael López y Carlos Reyes, Colo-Colo, el cómic del cacique reconstruye los episodios más relevantes de la historia del Club, por ejemplo, la fundación en 1925 por David Arellano y los jóvenes ex futbolistas de Magallanes, el inolvidable campeonato invicto de 1941, la campaña de Colo-Colo de 1973, la obtención de la Copa Libertadores en 1991 y el último título de 2017.

 

“Uno cuando llega a esta institución no se imagina que pueda quedar grabado en la gente. Seguramente algunos episodios deportivos a uno lo marcan y eso hace que uno permanezca, nuestro nombre, en la memoria de los hinchas. Hoy eso se traduce en un libro que van a ver niños, adultos, y el hecho que uno esté ahí reflejado es motivo de mucho orgullo y de mucha alegría”, comentó Daniel Morón, campeón de América en 1991.

 

«Este cómic fue una gran oportunidad para trabajar juntos entre Blanco y Negro y el Club Social y el resultado está a la vista. Pero, además es una posibilidad única para transmitir la historia y los valores de Colo-Colo a los niños y adolescentes, futuros hinchas que gozarán con las próximas hazañas del Cacique», dijo Luis Mena, ex jugador de Colo-Colo.

 

El libro, además, incluye los hitos e ídolos del Cacique, la campaña inolvidable de Colo Colo 1973, jugadores de la talla de Matías Fernández (2006), estadísticas, infografías e ilustraciones de las copas y camisetas del equipo.

 

Se venderá en librerías a $15.000 y estará disponible en librerías. Parte de lo recaudado por su venta irá a proyectos sociales, tanto deportivos como culturales.

 

Síguenos en Twitter