Valparaíso, jueves 17 de enero. Ocho hinchas caturros fueron formalizados por los delitos referidos a violencia en los estadios y se les decretó la medida cautelar de prohibición de ingreso a cualquier recinto deportivo de fútbol del país mientras juegue un partido el club Santiago Wanderers. Así lo dictaminó el juzgado de garantía en el caso de la riña protagonizada entre piños de la misma barra “Los Panzers” durante el encuentro disputado por los porteños contra Cobresal, el 30 de septiembre del 2018, en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.

Para corroborar que estos hinchas ejecuten efectivamente esta prohibición de ingreso a los estadios, el juzgado dictaminó que a la hora que juegue Wanderers deberán presentarse a firmar en la comisaría de Carabineros más cercana a su domicilio, tanto cuando el club caturro juegue de local, como cuando lo haga de visita. Esto, mientras dure la investigación.

Así lo explicó el Presidente de Santiago Wanderers, Rafael González, quien señaló que en la audiencia de formalización desarrollada hoy “se les comunicó que se está desarrollando una investigación en su contra y que ésta es dirigida por el Ministerio Público de Valparaíso. En la audiencia también se establecieron algunas medidas cautelares para algunos de estos hinchas, que están ya identificados por las diligencias que se han realizado hasta este minuto, y que consisten fundamentalmente en la prohibición de ingreso a los estadios durante el periodo que dure la investigación. Y adicionalmente, estas personas deberán firmar ante la unidad policial o ante la autoridad respectiva durante el desarrollo de los partidos que juegue Santiago Wanderers”.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó la medida decidida por la jueza que llevó el caso y señaló que “queremos dar una señal positiva en el sentido de que no queremos ni vamos a tolerar aquellos actos de violencia dentro de los recintos deportivos ni tampoco a propósito del fútbol. Creemos que el fútbol es una fiesta familiar, hemos hecho varias acciones para esto, como aforos completos, para que las familias vuelvan al fútbol. Tener esta condición de formalizados a ocho personas que incurrieron en las infracciones de la Ley Estadio Seguro y otros delitos es una muy buena noticia. Esperamos no tener que ejercer estas acciones en el futuro”.

Cabe recordar que una vez que se produjeron los incidentes con armas blancas durante el mencionado partido válido por el Campeonato Loto de la Primera B del fútbol chileno, Carabineros detuvo a dos de estos hinchas por grave alteración al orden público y seguridad de las personas en el marco de un encuentro del fútbol profesional. Tras esto, el club caturro solicitó a Estadio Seguro, de manera administrativa, la inmediata aplicación del artículo 102 de derecho de admisión contemplada en la Ley de Estadio Seguro, lo que permitió que se declarase la prohibición de ingreso a los estadios a ambos detenidos.

Pero a estos se suman otros 6 hinchas que, una vez que fueron presentadas las querellas por parte de la gobernación y de Santiago Wanderers al día siguiente del desarrollo del partido, el Ministerio Público los citó a la formalización por su presunta participación en los hechos, tanto de porte de arma blanca, como de usurpación de identidad, con el resultado de grave alteración del orden público en el estadio. Esto, acompañado de una serie de fotografías y videos que demostrarían lo antes señalado y por lo cual, la jueza terminó decretando la medida cautelar de prohibición de ingreso a los recintos deportivos del fútbol profesional chileno mientras juegue el equipo porteño.