Unas 6.000 personas se congregaron en los alrededores de Plaza Italia para celebrar la llegada de la bandera panamericana y festejar con los atletas y paratletas nacionales, comenzando así la preparación de los próximos juegos, que se realizarán en cuatro años más en la capital.

Unas 6.000  personas acudieron esta tarde a Plaza Italia para dar la bienvenida a los deportistas que representaron a Chile en Lima 2019, apoyar a los deportistas paralímpicos que defenderán nuestros colores en esa ciudad y celebrar en familia el inicio del camino hacia los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que se realizarán en cuatro años más en la capital de nuestro país.

Deportistas, autoridades y organizadores recibieron la bandera que simboliza el comienzo del ciclo panamericano en una colorida fiesta, marcada por el show coreográfico de Power Peralta y la música popular de Moral Distraída. Fue también una instancia para mostrar todo el reconocimiento y admiración de la ciudadanía hacia los atletas y paratletas que estuvieron en representación de cientos de competidores nacionales.

“Santiago 2023 será el evento deportivo de mayor envergadura que se haya realizado en la historia de nuestro país y también una fiesta ciudadana, la que a contar de ahora convoca a todos los actores del país a construir unidos un legado de trasformación social a través del deporte, que nos movilice como sociedad y que inspire a futuras generaciones”, señaló Eduardo della Maggiora, CEO de la Corporación Santiago 2023.

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, destacó el desempeño del Team Chile. “El mérito principal es de nuestros deportistas. Ellos llevaron la bandera a lo más alto en Perú, provocando que cada uno de los chilenos se sintiera orgulloso de nuestros primeros 316 embajadores de Santiago 2023 en una competencia de alta exigencia. Como ministerio queremos reiterar el apoyo y compromiso con nuestros deportistas y sus condiciones de preparación pensando en este gran evento que tenemos por delante. Desde lo deportivo y lo organizacional, los Panamericanos de Santiago 2023 serán recordados por ser los mejores de la historia para el deporte nacional”

Por su parte, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, resaltó que “nuestro país ya recibió esta posta desde Lima para lo que será nuestro Santiago 2023. Es un evento que nos enorgullece de recibir como región y lo cierto es que ya existe un trabajo mancomunado para que esta fiesta deportiva nos saque al mundo. La ciudad tiene que prepararse porque más allá del evento deportivo, queremos que después quede en un gran legado, como un circuito deportivo entre el velódromo y la Villa Panamericana pasando por el Parque O’Higgins y el Estadio Nacional con grandes parques e infraestructura deportiva de primer nivel, para que el deporte, efectivamente, sea parte de nuestra ciudad.

En tanto, el presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch), Miguel Ángel Mujica, dijo que  «organizar unos Juegos Panamericanos es un largo anhelo del Comite Olímpico de Chile. Trabajamos mucho para conseguirlo y ahora debemos trabajar para estar a la altura. Este no sólo debe ser un evento que eleve a Santiago sino que debemos transformarlo en un hito para el deporte chileno, que nuestro desarrollo en el alto rendimiento tenga un antes y un después gracias a Santiago 2023».

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, señaló que “Santiago 2023 será un hito muy importante para el deporte paralímpico chileno, pues la promesa es que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos sean expresiones de un mismo evento, con los mismos valores y la misma relevancia a nivel de desarrollo, lo que significa una muestra de inclusión real y concreta. Esperamos que esa visión sea abordada de forma integral”.