SERTA, Portugal, 11 de septiembre 2020.- Sin fecha por la Copa del Mundo FIM de Bajas Cross Country se quedó el chileno Tomás de Gavardo (Coliseo-Gold Data-ZX Autos) luego de que el gobierno portugués obligó a la organización del certamen a suspender la competencia programa para este sábado 12 y domingo 13. La decisión fue tomada por el Ministro de Administración Interna del país, Eduardo Cabrita, a consecuencia de una alta probabilidad de incendio en la zona de la competencia de motos y autos que contaba con la participación de 129 inscritos.

El Baja TT do Pinhal fue cancelado en principio a través de los medios de comunicación y recién cuando caía la noche en Portugal, fue comunicado a la organización de la prueba internacional, lo que dejó bastante molestos a los participantes y a todo el entorno que había concurrido hasta la localidad de Serta, en el centro de Portugal.

“Es una pena y una gran frustración que se suspenda la carrera. Estábamos listos para partir, pero la orden es perentoria debido a las posibilidades de incendios en la zona, ya que para este sábado se pronostican 36 grados. Ahora estamos a la espera de que se reprograme la fecha para la próxima semana o quizás cuándo”, comentó Tomás de Gavardo.

Cerca de 40 distritos en las regiones de Viseu, Guarda, Portalegre, Santarém, Faro y Castelo Branco, esta última donde estaba programa la fecha, tienen un gran riesgo de incendio según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA). Los cálculos se probabilidad de incendios se consiguen a partir de la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la cantidad de precipitación en las últimas 24 horas.

Tomás de Gavardo participa en la Copa del Mundo de Bajas Cross Country FIM 2020 gracias a los apoyos de: Alimentos Coliseo, Gold Data, ZX Auto, Hacienda Malpaso, Lucano Rent a Car, Ministerio del Deporte, Red Bull Lola, KTM, Motorex, Seven, Garmin, Clínica Meds, Tatersall, Palmax, Rudy Project, Procircuit, Gravity Group, Uswesports, KTM Bikes, Brush Designer, MP Decals y JF Sports; y cuenta con el patrocinio de Carabineros de Chile.