• El proyecto piloto se instalará en el Hub de Andes Solar, ubicado en la cordillera de la Región de Antofagasta.

 

 

  • Este proyecto se enmarca en la estrategia Greentegra de AES Gener, que busca acelerar la descarbonización, potenciar las energías renovables y generar empleo, valor y desarrollo local.

 

 

Santiago, 30 de julio de 2020.- Desde hoy, todas las miradas de las energías renovables estarán puestas en Chile, tras la decisión de AES Corporation de elegir al país como el territorio donde probará una innovadora tecnología, que podría revolucionar la manera de construir parques fotovoltaicos a nivel mundial.

 

Esta nueva tecnología, de nombre Maverick, que fue desarrollada por la empresa australiana 5B, permite construir parques fotovoltaicos en espacios reducidos: utilizan sólo la mitad de la superficie de los proyectos actuales. Además, el tiempo para su instalación también se acota considerablemente: la construcción es tres veces más rápida que la de los paneles convencionales. 

 

“El proyecto piloto por 10 MW con Maverick de 5B se hará en el Hub de Andes Solar, nuestro primer proyecto fotovoltaico en Chile y donde actualmente está iniciando operación Andes Solar II, el parque solar más eficiente del mundo, que aportará 80 MW al sistema”, afirma el CEO de AES Gener, Ricardo Falú. “Esto demuestra el decidido avance de nuestra estrategia Greentegra, con la que buscamos convertirnos en el proveedor de soluciones energéticas de elección para nuestros clientes, y que tiene como objetivos acelerar la descarbonización, potenciar las inversiones en energías renovables, así como generar empleo, valor y desarrollo local”, agrega.

 

El piloto de Maverick de 5B se instalará en la cordillera de la Región de Antofagasta, donde la gran altura y las bajas temperaturas cordilleranas son las condiciones ideales para la producción de energía solar eficiente. 

 

Esta es una nueva señal del compromiso de AES Gener con el país, y que va en línea con su estrategia Greentegra que inició ejecución en mayo de 2018, por medio de la cual la empresa tiene planificado incorporar 2.600 MW de energías renovables (solar, eólica e hidroeléctrica) y baterías a su portafolio al 2024, generando más de 11.000 empleos con una inversión total de 3.400 millones de dólares.

 

“AES Gener siempre ha estado y estará comprometida con Chile. 15 años atrás tomamos el compromiso y el desafío de dar solución a la crisis energética que se produjo por el corte de gas de Argentina y lo hicimos más que duplicando nuestra capacidad instalada en Chile con energía competitiva y confiable”, afirma Ricardo Falú. “Desde el 2018 tomamos el compromiso y el desafío de acelerar el proceso de descarbonización de la matriz energética mediante la incorporación de energías renovables y baterías al sistema, con innovaciones como Maverick de 5B y el cierre de todas nuestras unidades a carbón en la fecha más temprana que la seguridad y suficiencia del sistema eléctrico lo permita. Ese es nuestro compromiso”, finaliza. 

 

*En  https://youtu.be/y9dadVCDr_U encontrarán el video de la reunión virtual e imágenes de la tecnología.