• En sus inicios el curso Start-Programa Tu Futuro era dirigido a jóvenes de la Región Metropolitana. Con la digitalización esta iniciativa expandió su convocatoria a jóvenes de todo el país.
  • Accenture, Fundación Forge y Coding Dojo ofrecerán 40 becas de formación técnica y capacitación laboral además de coaching y acompañamiento por un año para las y los futuros programadores.
  • Las postulaciones estarán abiertas desde el 24 de marzo. Las y los interesados deben ingresar al link de la biografía de Instagram de Fundación Forge @forge_chile.

Una de las áreas más afectadas en esta pandemia fue la del empleo y por consecuencia se intensificó la búsqueda de nuevas alternativas de capacitación y de trabajo. En paralelo, la forzada digitalización de gran parte de los procesos de formación ha derivado en nuevas oportunidades de desarrollo profesional. Una de ellas es la nueva edición del curso de programación Start-Programa Tu Futuro, que, a diferencia de sus años anteriores, expandió su llamado a jóvenes de todo el país.

El objetivo es brindar una capacitación de nivel internacional, la cual tiene una duración de cuatro meses en modalidad intensiva online y es parte de un proceso integral de formación y apoyo en la inserción laboral en la industria tecnológica. Esta iniciativa gratuita está dirigida para jóvenes de 18-24 años egresados de enseñanza media y no hayan cursado estudios superiores y con ello, “hacer que más jóvenes, que no tienen la oportunidad de continuar sus estudios o tener un empleo de calidad, puedan integrarse al mundo laboral en la industria tecnológica” explica el Director Ejecutivo de Accenture en Chile, Luis Porta.

La inexistencia de barreras geográficas en la actual era digital abrió una gran oportunidad, “hemos abierto las postulaciones a todo Chile porque creemos en la descentralización y porque el talento está a nivel nacional. Así también, tenemos un fuerte foco hacia la diversidad, impulsando la participación de mujeres en el programa” señala Porta. “Algo que hemos visto es que las mujeres tienden a marginarse o a pensar que no van a ser capaces de desenvolverse adecuadamente en el aprendizaje de lenguajes de programación y eso no es así. Un lenguaje, es un lenguaje independiente de su código. Lo importante es desarrollar un pensamiento lógico, y ese ámbito no está circunscrito únicamente a los hombres” agrega la directora de Marketing y Comunicaciones Coding Dojo Latam, Vania Varetto.

“Un modelo formativo como este permite democratizar el acceso al empleo y a la tecnología. Permite que jóvenes que no saben nada sobre programación, en este caso, puedan acceder a mejores oportunidades laborales. Pero, no solo apuntamos a su formación sino también al acompañamiento en el proceso de búsqueda e inserción laboral de las y los egresados. La clave es sumar elementos, sumar organizaciones especialistas en cada una de estas áreas como es Coding Dojo, Accenture y nuestra Fundación Forge”, comenta su director, Francisco Ruiz.