Entre otras medidas, la estatal analiza disminuir el personal en faena y los traslados, implementar nuevamente el teletrabajo para el personal de staff y de servicios, focalizar las actividades para operar sólo con personal propio y colaborador permanente, reforzar la dotación en sus centros de salud y  acordar nuevamente jornadas excepcionales 7×7.

Santiago, 14 de enero de 2021.- Ante la negativa evolución de los números asociados al coronavirus en el país, que ha implicado el retroceso de varias comunas en el “Plan Paso a Paso” a las fases más restrictivas, a partir de esta semana Codelco reforzará proactivamente sus planes para prevenir el Covid-19 en sus operaciones y en las comunidades aledañas.

Si bien entre el personal propio y colaborador se mantiene baja la cifra de contagios, la estatal definió nuevas acciones acordes a la realidad de cada centro de trabajo, que se sumarán a las medidas que se han mantenido durante toda la pandemia para evitar las infecciones en el entorno laboral, familiar y comunitario.

Entre las iniciativas, destacan la disminución del personal en faena y, por lo tanto, de los traslados; la reimplementación del teletrabajo para el personal de staff y de servicios, la focalización en las actividades que se realizan sólo con personal propio y colaborador permanente, y la suspensión de visitas técnicas de contratistas y proveedores a las operaciones.

Adicionalmente, en algunas divisiones se reiniciarán conversaciones con los sindicatos para acordar una jornada excepcional 7×7, la que en el período más complejo de la pandemia contribuyó a enfrentar el Covid-19 y asegurar la trazabilidad. En tanto, se reforzará la dotación de los distintos centros de salud de la empresa.

En materia comunitaria, la cuprífera está coordinando con las autoridades locales de las comunas aledañas a sus centros de trabajo, ubicados entre las regiones de Antofagasta y O’Higgins, nuevas colaboraciones para frenar los contagios. Entre las iniciativas que se implementarán en algunas zonas, destacan apoyar con el aumento de  camas para pacientes de baja complejidad; sanitizar espacios públicos y de alta afluencia; entregar  mobiliario de cobre y de insumos sanitarios básicos, y usar pintura con nanopartículas de Cu en bancas y juegos de niños en las plazas.

Bajo el llamado de #JuntosNosCuidamos, Codelco reitera su compromiso con sus trabajadoras y trabajadores, sus familias y la comunidad en general, en la lucha contra la pandemia.