BancoEstado y Gobierno destacaron extensión de programas de FOGAES y FOGAPE Chile Apoya que amplían el acceso al crédito

8 julio, 2024

BancoEstado y el Gobierno calificaron como exitosa la licitación de los derechos de garantía asociados a los programas de Endeudamiento, Vivienda y Construcción de FOGAES y a la línea Chile Apoya de FOGAPE.

En una actividad que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel; del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; y del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, recordó que la entidad financiera es administradora de ambos programas, en línea con su rol de banca pública.

“Estos programas de garantías del Estado son fundamentales para ampliar el acceso al crédito en el país, fueron fundamentales en la pandemia, postpandemia, llegando a niveles de financiamiento muy sustantivos, incluso a niveles históricos”, dijo Hojman.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el alto interés de parte de la banca en este proceso de licitación, indicando que «de esta manera, estas garantías se van a poder materializar en un mayor acceso al crédito a un menor costo, con menor riesgo para los bancos, lo cual va a permitir que el flujo de crédito que ha estado, como sabemos, muy débil durante los últimos años pueda reactivarse. Para que la economía crezca tiene que haber una mayor disponibilidad de crédito para diferentes propósitos: en el caso de la construcción para la reactivación de la industria; en el caso de vivienda para la reactivación del crédito hipotecario; y en el caso del endeudamiento, para reactivar el consumo”.

En tanto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, sostuvo que “quiero destacar el exitoso proceso de licitación para el FOGAPE Chile Apoya y el FOGAES Construcción. En el caso del programa Chile Apoya, esto nos va a permitir garantizar un conjunto de crédito por en torno a 450 millones de dólares, permitiendo que existan garantías para Mipymes, para todas las empresas que tienen una venta anual menor a las UF 100.000 de 89 sectores productivos y a todas las empresas que han sido afectadas directamente durante las emergencias que se han tenido durante el último año”.

En esta línea, añadió que “este fondo de garantías permite financiar inversiones, gastos, incluso refinanciamiento en el caso de créditos comerciales y nos va a permitir cubrir al menos 40.000 nuevas colocaciones de aquí al 31 de diciembre”

A su vez, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, comentó que “es una medida muy importante, pues la vivienda ha subido mucho el valor, ha tenido un alza de cuatro veces más que el cambio que han tenido las remuneraciones, haciendo muy difícil el acceso para las familias. Hoy hay 114.000 viviendas en stock y las familias no pueden acceder a ellas porque están muy caras. Y a partir de eso, desde el conjunto del Estado se han tomado varias medidas buscando facilitar las cosas. Es lo que nosotros quisiéramos, que el resto de los bancos asumieran esto y la baja de tasas, nos parece muy importante que bajen las tasas para que más familias de sectores medios, especialmente, puedan acceder a vivienda y para que las empresas puedan contar con préstamos para los efectos de producir viviendas”

Cabe recordar que las instituciones podrán solicitar nuevos derechos de garantía, en la medida que los vayan comprometiendo en créditos. Los nuevos derechos de garantía se asignarán por ventanilla y por orden de llegada. Los resultados de la licitación fueron los siguientes:

Programa FOGAES Vivienda

Participaron 9 instituciones financieras (9 bancos). En su conjunto demandaron garantías por un total de UF 1.970.000, cifra que cuadriplicó a la oferta. Se adjudicaron en total UF 500.000.

El uso de garantías es a contar del 8 de julio de 2024. Las instituciones participantes en la licitación fueron: BancoEstado, Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank, Bci, Itaú Chile, Banco Bice, Banco Santander Chile y Banco Falabella.

Programa FOGAES Construcción

Participaron 9 instituciones financieras (8 bancos y 1 sociedad de garantía recíproca). En su conjunto demandaron garantías por un total de UF 23.700.000, cifra que sextuplicó a la oferta. Se adjudicaron en total UF 4.000.000.

El uso de garantías es a contar del 10 de julio de 2024. Las instituciones participantes en la licitación fueron: BancoEstado, Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank, Banco Bice, Banco Santander Chile, Banco Security, Banco Consorcio e INGE SAGR.

Programa FOGAES Endeudamiento

Participaron 9 instituciones financieras (7 bancos, 1 filial de banco y 1 cooperativa de ahorro y crédito). En su conjunto demandaron garantías por un total de UF 8.083.000, cifra que superó en cuatro veces a la oferta. Se adjudicaron en total UF 2.000.000.

El uso de garantías es a contar del 15 de julio de 2024. Las instituciones participantes en la licitación fueron: BancoEstado, Banco de Chile, Scotiabank, Bci, Itaú Chile, Banco Santander Chile, Banco Falabella, CAT Administradora de Tarjetas SA y Oriencoop.

Programa FOGAPE Chile Apoya

Participaron 14 instituciones financieras (10 bancos, 1 cooperativa de ahorro y crédito y 3 sociedades de garantía recíproca). En su conjunto demandaron garantías por un total de UF 76.903.000, cifra que fue casi ocho veces lo ofertado. Se adjudicaron en total UF 10.000.000.

El uso de garantías es a contar del 10 de julio de 2024. Las instituciones participantes en la licitación fueron: BancoEstado, Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank, Bci, Itaú Chile, Banco Bice, Banco Santander Chile, Banco Security, Banco Consorcio, Coopeuch, Maxxa SAGR, Finfast SAGR e INGE SAGR.

Síguenos en Twitter