29 Diciembre 2023
- La tasa de ocupación, sin embargo, se mantiene por debajo de la pre-pandemia y es similar a la observada hace más de 10 años
- El empleo informal creció más que el formal y alcanzó al 27,5% del total de trabajadores
Las cifras de mercado laboral entregadas hoy por INE aportaron diversos datos de interés, más allá del alza en 12 meses de la tasa de desempleo al 8,7% en noviembre.
En primer lugar, destaca el hecho de que finalmente, después de una extensa espera de casi cuatro años, la economía logró recuperar el nivel de empleo pre pandemia. La cifra de noviembre alcanzó a los 9,14 millones de ocupados, superando por fin, aunque por estrecho margen, los 9,1 millones de febrero de 2020, justo antes del inicio local de la pandemia. Esta noticia es significativa, si se considera que durante todo este año la creación de empleo había quebrado la tendencia a la recuperación de los años previos, aplanando su curva y resistiéndose a alcanzar la barrera de los nueve millones cien mil puestos de trabajo. Ello, pese a que la fuerza laboral había ya recuperado sus niveles pre-pandemia en febrero de 2023, superando los 9,8 millones de personas.
Pese a lo anterior, la tasa de ocupación (que representa el porcentaje de las personas en edad de trabajar con empleo), aún se mantiene muy por debajo de sus niveles previos, en un 56%, comparado con el 59% de comienzos de 2020.
La tasa actual es similar a las vigentes hace 13 años (en 2010), y representa un retroceso en la empleabilidad de la población.
Curiosamente, el segmento de hombres es el más afectado, con una tasa de ocupación del 65% vs el 69% pre-pandemia, y una participación en la fuerza laboral del 71%, inferior al 74% de inicios de 2020. Las mujeres, en cambio, lograron recuperar tanto su participación laboral (52%) como su tasa de empleo (48%). Ello, después del fuerte deterioro sufrido a mediados de 2020.
A nivel sectorial, si comparamos los niveles de empleo de las distintas actividades económicas con los pre-pandemia, se observa que los sectores que se encuentran más lejanos a su contratación de aquella época son el sector silvoagropecuario (un alarmante 26% por debajo), el empleo doméstico (-21%), la construcción y el turismo (-9%), y las actividades artísticas (-5%). En la mayoría de los casos, se trata de algunos de los sectores más afectados por los eventos que ha sufrido la economía desde fines de 2019.
En el otro extremo, los sectores que más han aumentado proporcionalmente su empleo en el período son la minería, con un crecimiento del 21% comparado con febrero de 2020, salud (20%) e información y comunicaciones (19%). Este último se ha beneficiado de la fuerte adopción digital de los últimos años. A continuación se encuentran la administración pública (11%), y educación, con un 9%.
En términos de número de empleos, las actividades que más puestos laborales han creado en términos netos desde febrero de 2020 con la educación, con 80 mil empleos (con un alto componente del sector público), la administración pública, con 61 mil, y el comercio, que es además el principal empleador de la economía (52 mil).
Los empleos informales, en tanto, superaron por primera vez en 44 meses los 2,5 millones de personas, y registraron un aumento del 3,6% en 12 meses, superior al de los ocupados formales (2,6%), lo que resulta particularmente preocupante considerando la intensidad del daño que las actividades informales están ejerciendo a nivel país.
Con ello, la tasa de informalidad del empleo alcanzó al 27,5%.