A raíz de nuevas modificaciones en la normativa de Corfo que posibilitan que fondos de Capital de Riesgo puedan invertir en startups extranjeras, la aceleradora estatal en conjunto con la Gerencia de Inversión y Financiamiento organizaron un evento online para difundir estos cambios y debatir en torno al futuro del Venture Capital nacional.

La instancia contó con la presentación de María de los Ángeles Romo, gerente de Start-Up Chile y Luis Felipe Oliva, gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, quienes presentaron los detalles de esta actualización de estatutos que potencia el apoyo que los fondos de VC. Además, abrieron el debate de la importancia de este tipo de financiamiento para los emprendimientos de alto impacto y la economía nacional.

Como parte central de la jornada, los principales actores del Venture Capital local participaron de un panel de conversación, donde estuvieron Matías Muchnick, CEO de NotCo, Andrés Meirovich, presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital; Sofía Grez, CFO de ChileGlobal Ventures y directora de la ACVC; y Federico Antoni, Founding partner del fondo mexicano ALLVP.

Desde la mirada emprendedora, Muchnick planteó que es esencial potenciar una cultura de capital de riesgo y motivar la apertura de las startups nacionales a nuevos mercados. “Necesitamos crear más casos de éxito y generar un efecto dominó para generar un ecosistema de emprendimiento y VC mejor del que tenemos hoy”, señaló el CEO.

Andrés Meirovich, del El gremio de Venture Capital de Chile, afirma que la “plata llega primero” y que son los privados los que deben liderar esta conversación para que existan casos de éxito como el de Not Co. Similar es la reflexión de Sofía Grez, quien señala que “la industria vivirá una evolución natural donde las family offices y los corporativos van a empezar a llegar”.

Chile tiene el capacidad de convertirse en un Hub de Inversión: fue lo que señaló Federico Antoni, ya que Chile «tiene más potencial del que los chilenos mismos se creen, debería ser el líder de VC en Latam. Es indispensable que el capital chileno local haga apuestas sustantivas en su futuro».

Para cerrar el evento, Constanza Cea, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, presentó una mirada más global sobre las repercusiones que van a tener estas modificaciones en la Gerencia de Inversión y Financiamiento de la CORFO.