Chile lanza en México su marca para promover la oferta exportable manufacturera

11 octubre, 2017

Luego de cuatro años de trabajo en los mercados de Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú, la marca sectorial Chile Manufactura fue lanzada en México con el objetivo de que, bajo su alero, las empresas chilenas de este rubro se den a conocer ante potenciales compradores del país azteca.

La marca creada en conjunto por ProChile y Asexma en 2013, busca posicionar internacionalmente al sector manufacturero nacional especialmente en Latinoamérica, siguiendo una estrategia de marketing, comunicaciones y de relacionamiento entre empresas.

Por esta razón, una delegación de empresarios de este rubro viajó esta semana hasta el estado de Jalisco para llevar a cabo distintas actividades que les permitirán mostrar las características que distinguen a su oferta de alto valor agregado. 

Es así como el martes por la noche, luego de realizar un seminario y sostener reuniones de negocios, los empresarios chilenos y sus pares mexicanos participaron en un cóctel de lanzamiento de la marca sectorial, que fue encabezado por la Subdirectora de Marketing de ProChile, Pía Barros; la representante comercial de la institución en Guadalajara, Ivy Chávez; la directora de Chile Manufactura, Patricia Sánchez; y el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi.

“Chile Manufactura es una marca que busca resaltar los atributos de este sector productivo chileno en su conjunto, por sobre las diferencias y especificidades individuales de cada empresa. Así, los empresarios pueden visitar mercados en forma asociativa y fortalecer sus relaciones con socios comerciales, apoyándose en la reputación que tiene Chile como país serio y confiable”, explicó Ivy Chávez. 

La representante comercial detalló además que la marca aborda transversalmente a los variados subsectores de la manufactura chilena, “lo que permitirá conjugar con la industria mexicana y en específico con el clúster de empresas de Jalisco, un mejoramiento e innovación en la cadena de producción de ambos países”.

Por su parte Patricia Sánchez expresó su confianza en que la “manufactura chilena tendrá una muy buena recepción en el mercado mexicano, ya que ambas naciones tienen la oportunidad de mejorar sus negocios y potenciar su actividad productiva teniendo como referencia el mercado mundial, validado con una sólida alianza económica y comercial para crecer en competitividad y productividad”.

Dentro de las actividades que se efectuarán hasta este miércoles en el país azteca se encuentran también reuniones con líderes empresariales del estado de Jalisco, autoridades de Gobierno y con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). 

De esta manera se espera que en el mediano plazo aumente la participación de las manufacturas chilenas en un mercado al que se exportaron poco más de US$ 280,4 millones el año pasado, representando el 4,8% del total exportado al mundo por este sector nacional en ese periodo, según lo informado por el Departamento de Estudios de Direcon-ProChile.

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