Cifra nacional llegó a 59,3%: Seis de cada diez de los establecimientos comerciales del país fueron víctima de la delincuencia

18 abril, 2018
  • Se observa que la victimización del comercio a nivel nacional aumentó en 8 puntos porcentuales, respecto del segundo semestre de 2016.

 

  • En el Gran Santiago, la victimización alcanzó un 62,2%, aumentando 10,7 puntos porcentuales respecto de la medición anterior; mientras que en regiones las mayores tasas se registraron en Valparaíso-Viña del Mar con 66,7%; Temuco con 62% y Concepción-Talcahuano con 61,5%.

 

  • Se observa un alto nivel de insatisfacción frente a la labor que desempeñan distintas instituciones frente a este flagelo y existen altas expectativas frente al quehacer del nuevo gobierno.

Santiago, 18 de abril de 2018.- Un 59,3% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2017, según la XVII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El sondeo, que se realizó entre el 16 de febrero y el 22 de marzo de 2018, a 1.202 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, muestra que a nivel nacional, la victimización del comercio evidenció un alza significativa de 8 puntos porcentuales respecto de igual período del 2016.

En el Gran Santiago, la victimización subió a 62,2%, con un alza significativa de 10,7 puntos porcentuales, respecto de igual semestre 2016; mientras que en regiones la tasa de victimización alcanzó un 57,2%.

Los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (66,7%), Temuco (62%) y Concepción-Talcahuano (61,5%) son los que reportan mayor nivel de victimización. Por su parte, Iquique y Antofagasta evidenciaron significativas alzas respecto de igual período 2016 alcanzando un 45% y 59%, respectivamente. Puerto Montt fue la ciudad que un arrojó un menor nivel de victimización de 42,4%.

“Estamos muy preocupados por la significativa alza en el nivel de victimización en nuestro sector  y hacemos un enérgico llamado a las autoridades a hacerse cargo de una vez por todas de este tema. Este aumento en la victimización de los establecimientos comerciales da cuenta de la facilidad que tiene el agresor para delinquir, incluyendo las bajas penas que recibe en caso de ser capturado”, manifestó Manuel Melero, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

“Desde el punto de vista del potencial delincuente, existe una baja posibilidad que sea detectado, que lo atrapen y que lo condenen, y en caso que lo hagan, difícilmente cumplirá su condena. Ante este escenario nos cuestionamos qué eslabón de la cadena de instituciones responsables está siendo negligente en su labor de prevención y combate de la delincuencia”, agregó el dirigente gremial.

“Como CNC nos hemos hecho cargo de estas problemáticas capacitando por años a nuestros asociados en la prevención del delito, a través de talleres y manuales de autocuidado. Además,  hace dos años creamos el Observatorio del Comercio ilícito, para abordar esta problemática que, como indican nuestros datos, también estaría muy asociada a la delincuencia. En este contexto, implementamos una mesa público-privada de trabajo, donde participan todas las instituciones públicas responsables de combatir este flagelo, porque creemos que es la única manera de alcanzar soluciones en esta materia”, insistió Melero.

Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, nuevamente el Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el rubro más victimizado, con una tasa de 97,6%. Le siguen el Comercio Minorista con un 56,5% y Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con 54,5%. Hoteles y Restaurantes que alcanzaron una tasa de victimización de un 52,1%.

Al comparar con igual período de 2016, sólo la categoría Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) registró una baja marginal, mientras que el resto de los rubros evidenciaron alzas en sus tasas de victimización.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto y hurto hormiga (21,8% cada uno); el delito económico y el rayado no autorizado (ambos con 14%) y robo con violencia (9,6%).

A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia del hurto hormiga (76%), hurto (49,6%) y el robo con violencia (26,4%).

Los delitos que tienen una alta tasa de re victimización durante el segundo semestre de 2017, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (88,2%), rayado no autorizado (62,5%), seguido por hurto (55,7%), delito económico (54,8%) y robo con violencia (51,3%).

 

COMERCIO ILEGAL Y AUMENTO DE LA VICTIMIZACIÓN

La XVII Encuesta de Victimización del Comercio reveló también que un tercio de los comerciantes (33,1%) reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios, especialmente en el retail (58,4%). Esta condición tendría incidencia en los niveles de victimización, ya que el 68,6% de los negocios que tiene comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta.

Esto también se evidencia en las mediciones históricas y da cuenta de la inseguridad asociada al comercio ilegal, tema que, junto con la competencia desleal hacia el comercio establecido, es un riesgo para los consumidores. Una de las líneas de trabajo del Observatorio del Comercio Ilícito, iniciativa de la CNC,  es combatir el comercio ambulante ilegal, el contrabando y la piratería.

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