CMPC por atentados en Santa Bárbara y Lumaco

16 febrero, 2018
La madrugada de este viernes, empresas contratistas que prestaban servicios a CMPC fueron víctimas de atentados incendiarios a maquinaria forestal.
El primer ataque ocurrió en la comuna de Santa Bárbara, región del Biobío, y afectó a las empresas KBM y Transportes Jorquera, quienes operaban en los predios Pan de Azúcar y Los Junquillos, resultando incendiados 6 camiones astillas, 3 skidder, 1 camión aljibe, 1 camión de transporte combustible, 1 máquina cosechadora (feller buncher) y 1 camioneta.
 
El segundo se desarrolló en la comuna de Lumaco, región de la Araucanía, y afectó a las empresas de transporte Errol Flies, Kruse y Sotracaez, con un total de 3 camiones incendiados.
 
CMPC condena rotundamente este tipo de hechos, los que a través de la violencia, perjudican no solamente maquinarias, sino que también a personas, quienes han sido intimidadas y amedrentadas por el hecho de ser trabajadores forestales, poniendo en potencial riesgo su propia vida. Asimismo, pondremos a disposición de las policías y autoridades pertinentes todos los antecedentes de lo sucedido.
 

Sociedad Nacional de Agricultura tras los atentados ocurridos hoy en el sur del país.

 

  • Atentados como los ocurridos esta madrugada en las regiones del Biobío y La Araucanía nos llenan de impotencia puesto que seguimos viendo cómo grupos radicalizados aterrorizan a personas inocentes. Esto es consecuencia del fracaso de la estrategia de los poderes del Estado y las policías para solucionar el conflicto histórico que vive esa zona del país. 
  • Prueba de ello es lo que hemos visto en estos días: las instituciones que deben prevenir, frenar y castigar la violencia en el sur, no han hecho más que culparse entre ellas por lo ocurrido en torno a la “Operación Huracán”, dejando espacio para que células extremistas planifiquen y perpetren ataques incendiarios en total impunidad.
  • Como Sociedad Nacional de Agricultura estamos conscientes de que al condenar públicamente estos hechos, contribuimos a que los violentistas sientan que consiguieron su objetivo y exacerbamos los ánimos de quienes en el cumplimiento de su rol se ven cuestionados. Sin embargo, no podemos quedar indiferentes ante esta realidad que muchas veces ha afectado a nuestros agricultores. Abordar este tema con efectividad es y seguirá siendo urgente.
  • Lamentamos que el actual gobierno no haya cumplido sus promesas de alcanzar la paz en La Araucanía y sus vecinas regiones, y le pedimos a la administración que asumirá el 11 de marzo que demuestre que este tema es prioridad, actuando con firmeza contra el terrorismo y protegiendo a quienes hoy viven sumidos en el miedo.
Síguenos en Twitter