CNC destaca la importancia de la aprobación de proyecto de ley que sanciona el comercio ilegal y las mafias que lo proveen

1 diciembre, 2021

– “Sin duda es una potente señal y un gran logro para nuestro gremio gracias al trabajo realizado por el Observatorio del Comercio ilícito (OCI) en esta materia y un gran impulso para proteger y relevar al comercio formal”, señaló el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.

Luego de 14 años de iniciada su tramitación legislativa, el país finalmente contará con un marco legal para combatir el fenómeno del comercio ilegal y el contrabando, gracias a la aprobación de este proyecto de ley en el día de ayer. Como gremio manifestamos nuestra satisfacción de que finalmente se haya aprobado esta iniciativa que posibilitará la entrega de herramientas concretas para combatir este flagelo que, producto del estallido social y la pandemia, ha tenido un aumento explosivo. En el último tiempo hemos sido categóricos en señalar que el crimen organizado se encuentra operando en total impunidad, utilizando y abusando del comercio ambulante informal, que es la cara más vulnerable y visible socialmente de este fenómeno.

Durante este período, la CNC, a través del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), realizó grandes esfuerzos para lograr la aprobación de esta iniciativa, entre otras acciones dialogando con diversos parlamentarios y expresando su posición y preocupación en la Comisión Mixta que finalmente aprobó y emitió su informe favorable a ambas cámaras. Además, destacamos las gestiones realizadas por el senador José Miguel Insulza quien impulsó este proyecto desde sus inicios. Dentro de las múltiples actividades desarrolladas también se realizaron reuniones con diversos alcaldes de la Región Metropolitana quienes diariamente deben lidiar con los efectos del comercio ilícito, el que conlleva precariedad laboral, violencia, inseguridad y deterioro del espacio público, en claro desmedro de la calidad de vida para todos los vecinos

Esta legislación contribuirá de manera más eficaz, entre otros aspectos, a frenar la evasión de impuestos; permitirá controlar la victimización del comercio (cuatro de cada 10 establecimientos tienen comercio ambulante ilegal a su alrededor, factor que incide en una mayor victimización de los locales); protegerá al comercio establecido formal del impacto de la competencia desleal, además de velar por la protección de los derechos de los consumidores.

Otros aspectos muy relevantes son la tipificación de asociación ilícita, lo que permitirá combatir directamente el crimen organizado y las mayores atribuciones de control e incautación que entrega a los municipios, policías y fiscales.

El gremio se pone a disposición para trabajar junto a todos sus asociados, en la reactivación el empleo formal, así como en la defensa y promoción del trabajo decente. Estamos convencidos de que toda la sociedad se beneficiará con este nuevo marco legal que entrega herramientas para el combate al contrabando y le entrega a la actividad comercial reglas justas de funcionamiento.

Síguenos en Twitter