CNC se reunió con ministro de Economía para abordar trabajo en conjunto en beneficio de las pymes

11 noviembre, 2019

Con la finalidad de plantearle la dramática situación que está viviendo el comercio, sobre todo las pequeñas y medianas empresas y presentarle propuestas concretas elaboradas por el gremio, es que hoy el directorio de la CNC se reunió con el Ministro de Economía, Lucas Palacios. La entidad gremial le expresó a la autoridad su preocupación por cómo esta crisis que viven el comercio, los servicios y el turismo podría ver gravemente afectado el empleo, con el costo social que esto implica.

Según datos de la CNC, en la Región Metropolitana un 95% del comercio ha tenido que modificar la jornada laboral de sus trabajadores y un 18% ha sufrido algún daño material en sus locales. Por ejemplo, en la zona turística de Lastarria se ha evidenciado una caída de un 66% en los ingresos de restaurantes y hoteles y ya se ha desvinculado a un 18% de sus trabajadores.

Los dirigentes gremiales le comentaron a las autoridades que según las estimaciones de la Cámara, se espera que la caída en las ventas continúe hasta fin de año y que el índice presencial de ventas minorista de la RM experimente una baja entre 15% y 20% en octubre. A su vez, el Índice de ventas minoritas presenciales de la RM también debiera experimentar una baja de entre 3 y 5% este año. En el escenario que esto termine en el corto plazo, la CNC calcula que se podría sufrir una caída de los empleos asalariados privados del sector entre un 10 y 15% en el último trimestre, es decir aproximadamente entre 80.000 y 100.000 asalariados menos en el comercio que hace un año, y de mantenerse la situación sin solución, la baja podría estar entre 20 a 30% en los inicios de 2020.

En la cita, la CNC presentó más de 20 propuestas realizadas por el gremio, que van en directo beneficio de las pymes, como por ejemplo, extender la propuesta de pago máximo a 30 días al sector público; acceso a créditos blandos; mayor foco en regiones; avanzar en la creación de centros de negocios; subsidios y créditos flexibles para financiar la planilla laboral y evitar así el despido de personas y para el financiamiento de obras de reconstrucción y adquisición de inventario, para levantarse lo antes posible, para poder dar cumplimiento a las obligaciones mensuales comunes de la operación; urgencia al proyecto de portabilidad financiera; creación de un asesor y defensor de las pymes, entre otras. Además, presentó la plataforma que habilitó en su sitio web para proporcionar acompañamiento legal y soporte penal a las pymes que lo requieran, en la que ya se han inscrito 31 empresas.

Manuel Melero, presidente de la CNC, se manifestó gratamente sorprendido por “el conocimiento, sintonía y preocupación del gobierno por la grave situación que está viviendo el comercio en ventas, inversión, trabajo y riesgo de las pymes y que es necesario poner foco primordial en ayudar al sector”.

Por otra parte, la entidad gremial expresó su acogida a la agenda política del gobierno, con la finalidad de buscar una salida institucional a la crisis, ya que es imperioso echar a andar de nuevo el país. Es por ello que se acordó que el diálogo es fundamental para avanzar y se comprometieron a continuar trabajando en conjunto, no sólo poniendo el foco en las herramientas económicas, sino también en recomponer las confianzas y recuperar el optimismo.

A la reunión asistieron además del presidente de la CNC; Carlos Stange, vicepresidente; Ricardo Mewes, presidente del Observatorio del Comercio Ilícito; Kenneth Werner, segundo vicepresidente y Daniel Montalva, secretario general de la institución.

Síguenos en Twitter